La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que el narcotráfico se quedó con el bono demográfico de México.
Durante una reunión con senadores, encabezados por Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, Alicia Bárcena también aseguró que uno de los retos que enfrenta el mundo es la avanzada desigualdad, pues actualmente 62 personas tienen la riqueza equivalente a tres mil 500 millones de personas.
Añadió que otra arista que preocupa a nivel internacional es la transición demográfica. La población en general crece menos y envejece menos. Hay tres velocidades de envejecimiento.
Al menos desde las últimas cuatro décadas México ha sido uno de los países que tiene el llamado bono democrático, que consiste en que su población es mayoritariamente de niños y jóvenes, lo cual implica que en el futuro de mediano y largo plazo exista una mayor proporción de pobladores en edad de ahorrar, de invertir, de trabajar, de producir, de generar riqueza económica a la nación, porque será población activa y productiva.
De acuerdo con los especialistas económicos, “si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada será posible detonar un proceso de mayor acumulación de activos y mayor crecimiento”.
Sin embargo, a decir de la Cepal, México no ha podido aprovechar plenamente este bono demográfico y la carencia de oportunidades ha generado que los jóvenes sean atraídos por el crimen organizado.
Excelsior