Luego de la gira del Secretario de la SAGARPA José Calzada Rovirosa por la Península Arábiga, se dio el banderazo de salida de un cargamento de frambuesa y fresa cuyo destino será Dubái y Kuwait, en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Jalisco, en donde se presentaron también las rutas comerciales y mercados para los productos jaliscienses de exportación, además se dio el banderazo de cargamento de arándanos que irán a Singapur.
Jalisco cuenta con la infraestructura logística, tecnológica y comercial para potenciar su liderazgo en materia de conectividad global, y así poder ser un punto estratégico para la exportación de productos del campo jalisciense y del resto del país.
Se estima que en 10 años, el 70 por ciento de los embarques agropecuarios saldrán de Guadalajara.
La terminal aeroportuaria, cuenta con el área de carga más equipada y moderna del país, en la que se están consolidando rutas directas para la exportación. Asimismo, el modelo logístico para la exportación de productos perecederos contribuye al fortalecimiento de los productores del campo y a la venta de los alimentos jaliscienses.
Se trabajará de manera decidida entre la SAGARPA y el Gobierno de Jalisco para incrementar la relación comercial en la Península Arábiga, así como crear un puente aéreo con Dubái con una frecuencia de hasta 14 vuelos semanales.
Cabe destacar que Jalisco es el segundo productor de berries a nivel nacional; cuenta con 28 mil hectáreas de producción.
La venta de estos frutos representa ingresos hasta por mil 500 millones de dólares de manera anual.
Actualmente, el 71 por ciento de las exportaciones de berries mexicanos (vía aérea) se dan en Guadalajara.
Se incrementó en 45 por ciento el número de exportaciones de México hacia distintos países del mundo.
La oferta exportable de Jalisco supone aguacate, ajonjolí, chía, mango, plátano, berries, huevo procesado, tequila y limón, además de carnes de res, ave y cordero, entre otros productos.
Excelsior