El pasado 20 de junio comenzó el verano en el hemisferio norte del planeta y con ello las lluvias, el calor y las depresiones tropicales se harán presentes en todo el país.
De acuerdo con Martín Ibarra, Jefe de Proyectos y Pronóstico Estacional del Servicio Meterológico Nacional, este verano se espera que tengamos un clima principalmente lluvioso en la zona centro y sur del país y soleado con temperaturas muy calurosas en el norte además de la presencia de diversos ciclones en Pacífico y el Atlántico
El especialista informó que en junio se esperan unos 95mm de lluvia lo que representa un déficit de 7% por debajo del nivel promedio, sin embargo, esto se encuentra dentro de los límites establecidos y para julio se esperan condiciones normales y para agosto aumente un 10% las precipitaciones
“Estamos dentro de la condición normal, lloverá menos en el norte y noreste del México, en algunos estados de la costa del Pacífico y del Golfo, pero se encuentran en las mediciones normales” afirmó Ibarra.
Paralelamente el especialista afirmó que lloverá un poco más de lo normal en el centro y sur del país, pero no será de consideración.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que también se espera la presencia de tormentas eléctricas en diversos estados del país.
Con respecto al calor, Ibarra comentó que los estados del norte y de la costa como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo Léon, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Oaxaca que tendrán temperaturas entre 1 y 1.5 grados centígrados más alta de lo normal para cada demarcación.
La temperaturas podrán superar los 40ºC en algunas ciudades, por lo que las autoridades de Protección Civil recomendaron evitar tiempo prolongados bajo el sol y mantenerse hidratados en todo momento.
Martín Ibarra, informó que durante estos tres meses estaremos en una zona “neutral” de transición entre los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” que comenzará en septiembre.
En el periodo que va de julio a agosto, los centros internacionales del clima indican que hay neutralidad en cuanto a la presencia de La Niña, pero para septiembre tendremos un 60% de probabilidades de que ocurra informó el erspecialista
“El fenómeno del Niño ya terminó, ocurrió durante los primeros meses del año pero en junio continuaremos siento los efectos”, dijo Martín Ibarra
En entrevista con Publimetro el experto en meteorología informó que para este verano se esperan 17 ciclones en el Pacífico, de los cuales 8 serán tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes y 4 huracanes intensos.
En cuanto al Atlántico este verano tendremos 13 ciclones: 7 serán tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos.
Por lo anterior, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
A decir del especialista este será un verano donde las cifras se salga un poco de los parámetros pero no de consideración, por l que este verano no será atípico en el país.
Este 2016 el verano será del 20 de junio y concluirá el 22 de septiembre cuando ingrese el otoño al territorio nacional.
DATOS
El verano es la transición de los fenómenos de El Niño y de la Niña
En el norte del país se esperan temperaturas superiores a los 40ºC
El Océano Pacífico tendrá 17 ciclones este verano y el Atlántico 13
Este año se esperan un promedio de 7% menos de lluvias en junio
El verano será del 20 de junio y concluirá el 22 de septiembre
Publimetro