Conecta con nosotros

Acontecer

La historia detrás del ‘tlacuache de Nochixtlán’

Por desgracia el domingo pasado se registró un enfrentamiento entre a policía federal y los maestros en la localidad de Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y varios heridos.

Entre las diferentes imágenes que circularon por redes sociales durante el enfrentamiento, una llamó especialmente la atención por lo extraña de la escena, ya que se observaba a un hombre tomando un tlacuache de la cola y, supuestamente, lanzándolo contra los policías.

Inmediatamente la imagen se viralizó e incluso los memes se apoderaron de internet, pero ¿realmente sucedió eso? Y si no, ¿de dónde proviene la imagen?

En realidad, la fotografía es de la revista Vice, quienes sacaron una nota y a través de Instagram explicaron que la escena proviene del ritual Kots Kaal en Yucatán, una práctica donde se realizan sacrificios animales.

Kots Kaal consiste en atrapar ‘alimañas’ y ponerlas dentro de una piñata, que después será golpeada por toda la población. Si el animal sobrevive, este es lanzado hasta que muera, de ahí proviene la famosa fotografía con el tlacuache, que no tiene ninguna relación con lo sucedido en Nochixtlan.

Esta práctica ha desatado la polémica a nivel internacional, debido a la crueldad y el maltrato contra los animales.

Excelsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto