El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, confirmó de manera oficial que Rubén Jaen Cataño no estuvo en la avalancha del Huascarán, porque nunca salió del campamento.
El log de la asociación que “decidió permanecer en el refugio del Huascarán y no ascender al nevado”, hecho que lo salvó, a diferencia de las personas que perdieron la vida en la avalancha, incluidos dos chihuahuenses.
Esta información oficial de Figueroa ha sido compartida a través de contacto con el mexicano René Méndez Barrios, montañista que ha seguido el caso de cerca por considerarlo de interés para el deporte en cuestión.
Él ha compartido su interés personal de que las montañas ya no se masifiquen, que dejen de ir charlatanes tanto a las de México, como al Himalaya y a los Andes, con esa idea de grandeza, por ego personal, por foto para el Facebook, ya que están acabando con el deporte, según una entrevista ofrecida a la revista Voz en Red.
Méndez barrios afirma que las montañas son para los montañistas y si los aficionados quieren ir, que sean humildes, poco a poco, que se preparen, sean seguros y conscientes a lo que van.
Dijo que se enteró del caso de los deportistas mexicanos a través de RPP, un medio peruano, donde Jaen dio una de las primeras declaraciones, las cuales le parecieron poco respetuosas por la forma en que se expresaba, sobre todo al decir que era el elegido de Dios y que tenía que hacer algo para que se sintieran orgullosos de él.
Sobre las declaraciones de Jaen de ser un elegido de Dios al haber sobrevivido, dijo que “en las fuerzas de la naturaleza no hay elegidos, la naturaleza actúa con base a las leyes físicas, no elige a qué familia le deja un padre y a qué otro lo deja vivir, simplemente sucede, y por otro lado decir que necesito hacer algo para que la gente se sienta orgullosa de mí, habla de su ego”.
Reafirmó que Jaen Cataño se contradice en las versiones sobre el incidente, porque primero dice que llegaron a un punto en el que se iban a encordar, estaban en eso cuando vino la avalancha, luego dice que cerró los ojos que vio negro y que estaba en el fondo de la grieta, a una hora en la que no está oscuro, explicó.
Detalló además que la versión del chihuahuense es que quedó colgado, y cuestiona: ¿de qué manera si apenas se iban a encordar? Criticó además el dicho de que cortó la cuerda, otra cosa imposible, ya que la gravedad jala para abajo no para arriba.
Destaca que en información oficial, incluso replicada en las primeras notas en medios locales, como el Diario de Chihuahua, se explica claramente que rubpen Jaen no salió por malestar estomacal.
“Él quiso ser el único sobreviviente del avionazo en esta historia milagrosa, pero resulta que se quedó en el aeropuerto y luego empieza a lucrar”, criticó
René Méndez comenzó a escalar en roca a los 30 años y después en la alta montaña; ascendió los volcanes de México, al Aconcagua en los Andes, al Himalaya del Sur; es autor del libro “Desafiando el Vacío”.
Max Verstappen enfrenta la última fecha del Mundial 2025 con una mentalidad distinta a la de otras temporadas. A 12 puntos del líder Lando Norris y con posibilidades matemáticas de conquistar su quinto título, el piloto neerlandés aseguró que vive el fin de semana sin presión y con tranquilidad inusual para una definición de campeonato.
Su victoria en Qatar reabrió un escenario que parecía cerrado semanas atrás y lo devolvió a la disputa directa por el trofeo. El piloto de Red Bull explicó que la intensidad del cierre de temporada no ha modificado su forma de encarar la competencia. Incluso reveló que entre la carrera en Lusail y su llegada a Yas Marina dedicó tiempo a asuntos personales y proyectos paralelos, señal de que no se siente abrumado por el contexto deportivo.
«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que perder», dijo Verstappen en conferencia de prensa este jueves. «Simplemente disfruto de estar aquí, pero para mí no se trata solo de estar aquí; he estado disfrutando de la segunda mitad de la temporada, trabajando con el equipo y viendo cómo hemos podido superar momentos difíciles».
El neerlandés destacó que la segunda mitad del año cambió por completo la dinámica de Red Bull después de meses complicados. Para él, la recuperación del equipo fue clave para mantenerse en la pelea y es uno de los elementos que más disfruta de la temporada. Ha insistido en que la lucha por el campeonato no estaba dentro de sus pronósticos iniciales, especialmente cuando se encontraba a más de 100 puntos del liderato durante el verano europeo.
«Para mí, todo aquí es una ventaja, y estar aquí luchando por el título. Eso también es lo que lo hace tan fácil para mí. Intentaremos tener un buen fin de semana, pero aun así, no está realmente bajo mi control, así que supongo que intentaré disfrutarlo», declaró.
El cuatro veces campeón también reiteró que no se obsesiona con el resultado final, pues considera que ya alcanzó los objetivos personales que se había planteado dentro de la Fórmula 1. Al preguntarle qué momento de la temporada pudo condenar sus aspiraciones al título, respondió: «Al final, se han ganado en 24 carreras; algunas van un poco mejor que otras. En muchas carreras no tuvimos mucho ritmo, o el suficiente para luchar por la victoria, pero aquí estamos. En general, estoy muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, de cómo hemos remontado en la segunda mitad».
El Gran Premio de Abu Dhabi 2025 se celebrará el domingo 8 de diciembre en el circuito Yas Marina a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.