Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Bancos ya le huyen al gobierno de Chihuahua *Empresarios y proveedores preocupados por los pagos *Corral abierto a liquidar, pero legalmente *Duarte se queda sin amigos; senadores y diputados le hacen el «fuchi» *Chacho y Corral dejan atrás la contienda y se dan la mano

Los bancos ya le están dando la vuelta a los estados más endeudados del país. Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León han entrado al grupo de los no aptos para otorgarles préstamos, debido a las deudas gigantescas que tienen y a las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito que cargan sus gobernadores.

 A pesar de que los bancos siempre han sido aliados de los gobiernos, en esta ocasión seguirlo siendo sería un suicidio; hay demasiados focos rojos que no deberían ignorar. Gracias al amparo promovido por el grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que aprobó el juez Primero de Distrito, es que la duda se metió a hacerles cosquillas a los banqueros y los hizo reflexionar.

No es que no quieran estados más endeudados, pues les conviene, lo que no quieren ni pueden permitir es que no haya cómo liquidar esa deuda que se genere. Según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la banca comercial firmó ya 11 préstamos con gobiernos locales en los primeros meses del año que ascienden a más de 8 mil millones de pesos.

Bancos como Financieros Interacciones y BBVA Bancomer, señalan que ante el panorama de endeudamiento en varios estados del país han comenzado a ejercer políticas más cautelosas en cuanto a préstamos, ya que en la actual administración de gobiernos la deuda de los estados se disparó un 70 por ciento.

Los empresarios y proveedores también están preocupados. Con el alma en un hilo se encuentran pues la deuda que Gobierno del Estado tiene pendiente con ellos asciende a los 3 mil millones de pesos, cantidad que sería cubierta con una parte de la bursatilización solicitada por Duarte, pero que fue frenada provisionalmente para evitar heredar la deuda a la administración entrante.

El presidente de la Coparmex, Álvaro Madero, señala que el pago no puede desaparecer pues muchos de los trabajos ya están hechos o están por concluirse, por lo que en caso de que no se autorice la bursatilización debería ser el gobierno de Javier Corral el que salde la deuda, ya que muchas empresas estarían en riesgo de irse a la quiebra.

Corral está abierto a liquidar deudas pero legalmente justificadas. De hecho, ya se ha solicitado nombres y montos para tener claro el panorama, pero el equipo de Duarte se niega a pasar datos, por lo que se presume que algo tratan de esconder.

Se sabe de deudas muy grandes que incitan a la sospecha, las cuales deberán ser investigadas bajo lupa. Por su parte, César Duarte sólo se limita a repetir que el amparo promovido para frenar la bursatilización es un ataque al Estado y sus maniobras, y que de ninguna manera dicha bursatilización significaría una deuda para el gobierno próximo. Ya nadie le cree.

Obras como el Distribuidor Vial Zootecnia se vería frenada. Un dolor más de cabeza para el alcalde Javier Garfio, quien informó que para terminar los primeros dos ejes se necesitan 20 millones de pesos, los cuales saldrían de esa bursatilización. Asunto curioso.

No dude que en estos últimos meses las metas fantasmas de las actuales gestiones municipales y de la estatal no se cumplan y prefieran echarle toda la culpa a que no hubo dinero de la inesperada –pero siempre existente– bursatilización. Maru Campos deberá estar bien alerta para dar seguimiento a todos estos rezagos.

César Duarte ha caído del pedestal y sus amigos no lo van a levantar. El vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo, dijo que ni aunque Duarte haya sido alto funcionario se le va a solapar por sus actos de corrupción, refiriéndose a su anterior puesto como presidente de la Cámara de Diputados.

Sabemos que los gobernadores de cuatro estados ya están fichados por el propio PRI y que podrían ser expulsados, más que por corruptos, por perdedores, pero lo que llama la atención es cómo en la política los amigos realmente no existen. ¿Han existido alguna vez?

Duarte se sentía seguro hace unos meses, presumía su relación con el presidente Enrique Peña Nieto y ya se imaginaba engalanado en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. Ahora ya sólo es un estorbo para el partido y para todos los que alguna vez confiaron en él.

Mientras él se hunde, Javier Corral empieza a levantar su fortaleza. Ayer se reunió con el excandidato Chacho Barraza, quien a pesar de que no quiso ceder su posición para darle entrada al voto útil en contra del PRI, se vio abierto al diálogo y se le propuso trabajar en conjunto por una reforma política que beneficie a Chihuahua.

Javier sabe que es mejor superar las diferencias en aras de integrar un gobierno más fuerte, además de que los votos que recibió Chacho no pueden echarse en saco roto pues representan a un alto porcentaje de chihuahuenses inconformes con el gobierno actual que es necesario tomarse en cuenta.

“Estaré siempre abierto a sus comentarios, posturas y sugerencias. Atrás quedó la contienda, tod@s debemos unirnos en un empeño mayor: Chihuahua, nuestra casa común”, expuso en sus redes sociales.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto