Dinero
El peso inicia septiembre a la baja
En la penúltima sesión de la semana, el peso es empujado a terreno negativo por datos económicos por arriba de lo esperado en Estados Unidos y por un desempeño débil en los precios del petróleo.
El dólar spot se intercambia en 18.82 unidades, situación que implica para el peso un retroceso de 0.42 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra mayor a las 19.05 del cierre de ayer reportado por Banamex.
Los datos publicados hoy en Estados Unidos fortalecen la expectativa de aumento en la tasa de referencia de la Fed, antes de que termine el año, lo cual genera presiones de baja sobre la moneda mexicana.
Los costos laborales en la principal economía del mundo subieron sorpresivamente 4.3 por ciento en el pasado agosto, desde el 2.0 reportado de forma preliminar. En tanto que la productividad no agrícola permaneció en terreno negativo.
El comportamiento de estos indicadores, pueden generar presiones inflacionarias adicionales, lo cual es un argumento para que la Fed vuelva a dar un nuevo ‘apretón’ a su política monetaria.
Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron a 263 mil en la semana terminada el 27 de agosto, cifra menor a las 265 mil estimadas de acuerdo con el resultado de una encuesta levantada por Bloomberg.
El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales pierde 0.35 por ciento.
El panorama para la moneda mexicana se nubla también por un anémico desempeño del mercado petrolero.
El West Texas Intermediate retrocede 2.75 por ciento a 43.47 dólares por barril, en tanto que el Brent pierde 2.60 por ciento a 45.67 dólares.
Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad de 38.0 por ciento a que la Fed aumente el costo del dinero en su reunión de septiembre. En tanto que esta posibilidad sube a 61.1 para diciembre.
La sesión se puede caracterizar por una elevada volatilidad, a la espera de la publicación de las cifras generales de empleo en Estados Unidos, programadas para darse a conocer mañana antes de la apertura de los mercados.
El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.
El Economista
Dinero
Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.
La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.
La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.
Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.
-
Revista21 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México22 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista19 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy
-
México17 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo

