Conecta con nosotros

Nota Principal

No hay ni para gasolina de sus unidades, señala Javier Corral

Published

on

“No hay ni para gasolina de las unidades del gobernador. Yo estoy pagando ahorita nuestra gasolina. Nada más para que sepan cómo están las cosas. Se los digo sinceramente”, señaló ayer Javier Corral al hablar sobre la situación financiera en que fue recibida la nueva administración.

El gobernador indicó que encontraron un sistema que no está claro en cuanto a los pagos de sueldos y compensaciones para los funcionarios, por lo que se deberán hacer ajustes.

“Lo que vamos a hacer es un tabulador único, incluso para homologar salarios a igual responsabilidad y función, porque hay unas disparidades tremendas” explicó.

“Por cierto –agregó el mandatario– déjenme presumirles que ya me llegó mi primer cheque como gobernador. No sabía cuánto ganaba el gobernador”.

Luego mostró el cheque por 14 mil 395 pesos. “Mi primera quincena”, bromeó.

Consideró esta cuestión como absolutamente irregular. “Quién cree que el gobernador del estado gana 28 mil pesos al mes”, cuestionó.

Dijo que alrededor de los sueldos, existe todo un sistema de compensaciones y de “arrimadijos” que terminan siendo muy discrecionales. Advirtió que lo que la administración hará, es regularizar el tabulador, en busca de transparentar los salarios reales de los funcionarios públicos.

“Yo sí creo que los funcionarios públicos deben de tener un buen ingreso, y un ingreso que permita competir con la iniciativa privada”, expresó.

El gobernador señaló que el problema no está tanto en los salarios, como en la forma de atajar la forma de corrupción, bandidaje, el rateriaje, las comisiones, los moches, las licitaciones. “Pues para qué le sirven 14 mil pesos, si están las arcas abiertas en otros lados”, añadió.

“Pero un plan de ajuste que vamos a hacer, muy, muy fuerte, tiene que ver con esto. No sabemos cuánto va a ser el ajuste total, porque estamos en una primera revisión de una quincena. De hecho todavía no tenemos toda la información”, agregó.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto