El Negociador
Fernando Álvarez Monje finalmente rindió protesta como dirigente estatal del Partido Acción Nacional, lo recibe en una posición envidiable, tiene la capital del estado, Cuauhtémoc, Delicias, La mayoría del congreso y el gobierno estatal, y todo esto sin la necesidad de amenazar con incendiar el estado.
Pero qué representa Álvarez Monje al frente del PAN:
Primero.-El respaldar a Corral en las decisiones que se tomen, ya sea en el gobierno y en la estructura blanquiazul, enviar línea y discurso a los diputados en el órgano legislativo y empoderar al grupo de Corral en estos primeros años, para que al momento de decidir quiénes serán los que puedan reelegirse, sean los personajes afines al gobernador.
No será una tarea fácil, toda vez que sus principales opositores estarán dentro del mismo Partido, ya que es de todos sabido que La Marus tiene guardia especial con Miguel Riggs y Miguel La Torre con Blanca Gámez, entonces debe haber más preocupación por los de casa que por el PRI que aún no termina de levantarse de la lona.
El Transgénico.
Al Secretario Rubén Chávez Villagran, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya le apodaron «El Transgénico», y es que sigue causando escozor su nombramiento entre los ambientalistas locales y nacionales, pues entre tantos y tantos perfiles que el Gober tenía para elegir, tuvo que seleccionar al más polémico de todos, al personaje que ha trabajado a favor de los transgénicos desde hace años y no en lo oscurito, sino de manera abierta y pública, incluso a pesar de recibir amenazas de extremistas pro ambiente. El nombramiento ya enchiló incluso al organismo mundialmente reconocido Greenpeace, quienes ya están agendando una próxima visita a Chihuahua con todo y manifestación frente a Palacio de Gobierno, en caso de no lograr acuerdos claros por parte del gobernador para impulsar una agenda agrícola libre de transgénicos e incluso la remoción de Rubén Chávez del cargo. Y es que, si el gobierno del estado, se ha esforzado por mandar el mensaje de ser «Pet friendly» (llevando a Greta a Palacio), «Gay friendly» (por aquello de los colores del logo oficial), lo más lógico es que fuese también «Eco Friendly» pero con este nombramiento se manda justo el mensaje opuesto, o ¿no?
El Presupuesto
El tema prioritario en la escena política nacional, es la integración y cabildeo del presupuesto del siguiente año, así, el Presidente Peña Nieto, intenta persuadir a los legisladores federales vía sus presidentes de partido, para que aprueben su proyecto presupuestal, el gobernador Corral, también hace lo propio, es un tema que conoce bien en el que empleará sus vastos conocimientos aprendidos en todos sus años como legislador, por su parte La Marus, hace su luchita recurriendo a sus relaciones nacionales, vaya, todo político que maneja un presupuesto está metido de lleno en este asunto.
Pero hay dos presupuestos que todo parece indicar tendrán un cambio radical, la UACH y la UACJ , según informan a esta lotería, el sexenio pasado por primera vez desde la fundación de ambas universidades, la UACJ recibió más dinero que la UACH, ¿coincidencia?
El proceso para solicitar el presupuesto en ambas instituciones inicia una vez que el honorable Consejo Universitario lo apruebe, después y previamente cabildeado con el ejecutivo se manda al congreso del estado para su análisis y aprobación por parte de éste.
Sus presupuestos anuales se componen de recurso propio y financiamiento público, es decir, recurso estatal y federal. En los últimos 4 años la UACJ pasó de 1,100 a 1,900 millones, es decir, 800 millones más en números redondos, mientras la UACH, que inició el sexenio con 2,200 millones terminó con 1,600 millones, es decir, 600 millones menos.
Algunos malpensados dicen que este aumento histórico a la UACJ y la disminución a la UACH, no es coincidencia sino que, se debe a la estrechísima relación entre el actual rector de la universidad fronteriza y el exgobernador Duarte, también son estos mismos los que ahora vaticinan se invertirán los papeles.
Esperemos 1 mes más, a que ambas universidades presenten de manera formal sus presupuestos para darnos cuenta qué les aprueban y qué no, pues por ahora los números definitivos según nos reportan, solo los conocen 2 personas, el Gober Corral y Blanca Gámez.
El Nuevo Amanecer Chihuahua
El programa radial Chihuahua un Nuevo Amanecer, dejó mucho que desear y no por la conducción de los compañeros Norma Ponce y Mauricio Monreal,- ya que ellos hicieron un gran esfuerzo y en lo género llevaron con buen ritmo ese espacio con el que cuenta el gobierno del estado y que forma parte de la hora nacional.
Lo que se escuchó mal fue la producción con audios cortados, música sin sentido y reportajes demasiado largos, lo que hicieron se perdiera el interés de los temas, temas a los que nos tiene acostumbrados a escuchar el buen amigo reportero de a pie.
El tema principal será destacar las regiones, las tradiciones y las personas destacadas de nuestro estado, y esperemos que conforme se vayan presentando más programas de Chihuahua un Nuevo Amanecer, este vaya mejorando, aún que confieso que se extrañan las leyendas narradas por el decano Don Guillermo Terrazas.