Denise Maerker a través de una investigación realizada por los reporteros Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco, dio a conocer más supuestas irregularidades cometidas en la administración del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.
La periodista de Televisa informó que Carlos Hermosillo Arteaga, diputado federal y originario de Parral, en 2005 comenzó a trabajar como chofer y secretario particular de César Duarte.
Al llegar al Gobierno de Chihuahua, Duarte lo integró a su gabinete como director del fideicomiso estatal para el fomento de las actividades en el estado, también ocupó los cargos de director general de Administración de la Secretaría de Hacienda y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en ese entonces -según detalla la investigación- tenía un salario mensual de 50 mil pesos.
Antes de comenzar a trabajar en el Gobierno de Chihuahua, Carlos Hermosillo declaró un patrimonio que oscilaba en 200 mil pesos, 6 años después su fortuna asciende a más de 100 millones de pesos.
En 2013, Mayra Julieta Urbina Arzola, esposa de Carlos Hermosillo, dedicada a labores del hogar, compró dos residencias en Bosques de San Francisco, uno de los fraccionamientos más caros y exclusivos de la ciudad de Chihuahua. El club residencial cuenta con campo de golf y lagos artificiales.
Por su parte el ex alcalde de Hidalgo del Parral, Gustavo Villarreal agregó que Hermosillo Arteaga, nada más era el empleado, el único que tenía Duarte, ahí en su oficina con bajo salario.
“Compró una propiedad de uno de los hombres más ricos que ha tenido Parral, aparentemente el costo fue un millón 300 mil pesos, pero yo tengo información que pagaron 11 millones de pesos por esa casa”, afirmó Gustavo Villareal.
El exsecretario Jaime Herrera Corral tendrá que pagar indemnización de ¡2 mil 723 millones!
Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado durante la administración de César D.J., fue inhabilitado por 10 años por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Así se consta en un documento exhibido de manera parcial, en donde se establece que el pleno de los magistrados del TEJA resolvió declarar que el asunto en contra del exfuncionario estatal no se sobresee, tal y como lo habría solicitado la defensa.
Asimismo, se detalla que sí existen elementos para determinar la comisión de una falta administrativa grave, al considerar que existió el desvío de recursos públicos por parte del sentenciado.
En el documento resolutivo por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se expone que el ciudadano Jaime Ramón Herrera Corral quedará inhabilitado de manera temporal para ejercer o desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
De igual forma, se establece que tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de 10 años.
Dentro de la sentencia también se estableció que el exfuncionario estatal deberá pagar una cuantiosa indemnización por el concepto de daño patrimonial en contra de la Hacienda Pública Federal.
Dicha indemnización asciende a los 2 mil millones 723 mil pesos, cantidad que se apega al contenido de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, argumentado en el dictamen aprobado por el TEJA.