Conecta con nosotros

Nota Principal

Condena la Sociedad Interamericana de Prensa asesinato de periodista chihuahuense

Published

on

Miami.- El asesinato del periodista mexicano Adrián Rodríguez Samaniego en Chihuahua fue condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó que 2016 es considerado el año más violento para la prensa en México, luego de que fuera asesinado el periodista Adrián Rodríguez Samaniego en Chihuahua, sumando así 13 en el año.
Adrián fue asesinado cuando se dirigía a trabajar la mañana del 10 de diciembre, se encontraba en su vehículo fuera de su casa cuando sujetos desde otro auto le dispararon en ocho ocasiones, según la Fiscalía de Chihuahua.
El periodista de 41 años trabajaba para diferentes medios, entre ellos Antena Radio y Grupo Radio Divertida, llevaba más de 15 años como reportero en la ciudad de Chihuahua cubriendo la fuente del Gobierno y del Congreso.
Según información de Artículo 19, Rodríguez Samaniego se encontraba investigando junto con otro colega a dos personas que habían sido encarceladas por pruebas fabricadas, asunto que se presume pudo ser la causa de su homicidio.
Por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “son inquietantes y condenables los continuos actos de agresión contra periodistas en el país, cuyos casos, en su mayoría, no son resueltos y permanecen en la total impunidad”.
Además pido a las autoridades “frenar la cultura de violencia y dar respuestas eficientes ante la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas”.
Según estadísticas de la SIP, en su registro de 2016 han sido asesinados 24 periodistas en América, México encabeza la lista con 13, le sigue Brasil con 4, Guatemala 3, El Salvador 1, Estados Unidos 1, Perú 1 y Venezuela 1.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto