Conecta con nosotros

Nota Principal

Condena la Sociedad Interamericana de Prensa asesinato de periodista chihuahuense

Miami.- El asesinato del periodista mexicano Adrián Rodríguez Samaniego en Chihuahua fue condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó que 2016 es considerado el año más violento para la prensa en México, luego de que fuera asesinado el periodista Adrián Rodríguez Samaniego en Chihuahua, sumando así 13 en el año.
Adrián fue asesinado cuando se dirigía a trabajar la mañana del 10 de diciembre, se encontraba en su vehículo fuera de su casa cuando sujetos desde otro auto le dispararon en ocho ocasiones, según la Fiscalía de Chihuahua.
El periodista de 41 años trabajaba para diferentes medios, entre ellos Antena Radio y Grupo Radio Divertida, llevaba más de 15 años como reportero en la ciudad de Chihuahua cubriendo la fuente del Gobierno y del Congreso.
Según información de Artículo 19, Rodríguez Samaniego se encontraba investigando junto con otro colega a dos personas que habían sido encarceladas por pruebas fabricadas, asunto que se presume pudo ser la causa de su homicidio.
Por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “son inquietantes y condenables los continuos actos de agresión contra periodistas en el país, cuyos casos, en su mayoría, no son resueltos y permanecen en la total impunidad”.
Además pido a las autoridades “frenar la cultura de violencia y dar respuestas eficientes ante la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas”.
Según estadísticas de la SIP, en su registro de 2016 han sido asesinados 24 periodistas en América, México encabeza la lista con 13, le sigue Brasil con 4, Guatemala 3, El Salvador 1, Estados Unidos 1, Perú 1 y Venezuela 1.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto