Conecta con nosotros

Dinero

Pagarán empresas 3 mil 747 millones de pesos por concepto de aguinaldo

Published

on

En la ciudad de Chihuahua se espera una erogación de 1 mil 156 millones de pesos considerando 13 mil 208 empresas registradas.
Reporta el IMSS 849 mil 127 trabajadores en todo el estado y 36 mil 266 empresas establecidas hasta octubre de 2016.
De acuerdo con datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coparmex Chihuahua estima que este año las empresas pagarán $3, 747, 070,081 (tres mil setecientos cuarenta y siete millones setenta mil ochenta y un pesos) por concepto de aguinaldos, considerando un total de 849 mil 127 trabajadores afiliados en el estado de Chihuahua pertenecientes a las 36 mil 266 empresas registradas hasta octubre de este año, 3 mil empresas más que en 2015.
Por su parte, la ciudad de Chihuahua tendrá una erogación de aguinaldos por $1, 156, 370, 072 (mil ciento cincuenta y seis millones trescientos setenta mil setenta y dos pesos), tomando en cuenta que existen 250 mil 728 trabajadores inscritos en el IMSS, así como 13 mil 208 empresas establecidas hasta octubre del presente año.
Este año, 2016, la cantidad de aguinaldos a entregar aumentó 561 millones 482 mil 538 pesos en la Entidad Federativa en comparación con 2015, mientras que en la ciudad de Chihuahua la diferencia respecto al año pasado fue de 126 millones 102 mil 663 pesos.
La determinación del aguinaldo se dedujo con base en el número de derechohabientes afiliados hasta octubre de este año en el IMSS de nuestro estado, el Salario Promedio Diario de Cotización de todos los trabajadores inscritos en dicho Instituto, y la aplicación del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en el que se establece el pago de al menos 15 días laborados de los empleados.
Coparmex Chihuahua llama a la comunidad empresarial para que de acuerdo a lo establecido en la Ley, se entregue esta prestación antes del 20 de diciembre; así mismo invita a los colaboradores de las empresas a que realicen un empleo adecuado del recurso a fin de que, tanto ellos como sus familias, puedan aprovechar dicha prestación.
Nota: los datos utilizados para el estudio corresponden a las empresas y trabajadores afiliados hasta octubre de 2016.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto