La Boleta 2018
Es cierto que la sociedad en general está molesta por el alza al precio de las gasolinas, desde los empresarios más importantes del país hasta los empleados más humildes pasando por la clase media todos coinciden en que esta decisión por parte de Peña Nieto le va a costar muy caro y no se la van a perdonar en 2018.
Cuando pareciera que ya no pueden estar peor las cosas ayer el presidente sale a dar un mensaje a la nación que agrava aún más el panorama, lo primero que dijo es que entiende el enojo ? pero según el de no haber ordenado el alza a los precios la situación sería más grave, así, en un par de minutos dejó claro que no piensa rectificar su devoción sin importar las consecuencias de la misma.
No conformes con lo negativo del mensaje decidió añadirle otro ingrediente, nombrar a Luis Videgaray como nuevo encargado de las relaciones exteriores del país, o sea, otra cubetada de agua fría para descomponerlo todo aún más por difícil que parezca.
Y es que todos los mexicanos recordamos que en meses pasados Videgaray se vio obligado a renunciar debido al desatinado escenario de política exterior en el que metió al presidente, cuando se le ocurrió invitar a Donald Trump sin antes amarrar también la visita de la otra candidata, acción que según los expertos le costó a Peña Nieto la más grande baja en popularidad desde que comenzó su mandato, mostrándolo como un presidente entregista aliado del que fuera el enemigo público número uno para la mayoría de los ciudadanos de este país.
El resultado de este desastroso mensaje se vio reflejado de nuevo en las finanzas dejando el peso a 21.99 frente al dólar.
Las pérdidas
Una cosa es que toda la sociedad estemos enojados por el tema de la gasolina y otra muy distinta que estemos dispuestos a ir y bloquear las carreteras con todo lo que esto conlleva, hoy a las 9 de la mañana el CCE dará un listado de las pérdidas millonarias que está teniendo el estado, el desabasto de insumos, materiales, combustibles, etc. está llegando a un punto insostenible.
Es una mentira cuando dicen que los bloqueos los está haciendo la sociedad organizada, esa sociedad en donde están profesores, comerciantes, amas de casa, estudiantes, burócratas, la verdad de las cosas es que los bloqueos en Chihuahua los están haciendo esos pequeños grupos que se han dedicado a eso durante años, expertos en presionar y estirar la liga para luego negociar, está claro que ahora el pretexto se los pusieron muy fácil pero también está muy claro que por culpa de unos poquitos están afectando, la economía del grueso de la población.
La sociedad en su mayoría aprueba y reconoce las acciones que los gobernantes toman para favorecer el interés público, recordemos cuando el gobernador Corral decidió usar la fuerza pública para desalojar a los responsables del paro camionero, sentando un precedente positivo.
El Todo Poderoso
Más rápido coje un hablador… Que diga, más pronto cae un hablador que un cojo. Eso fue precisamente lo que le pasó a nuestro querido y bello presidente Enrique Peña Nieto, pues tuvo que recular, lavarle y besarle los pies al secretariazo Don, léalo bien, Don Luis Videgaray, nuevo canciller mexicano.
Recordemos que Lucho fue quien pagó los platos rotos tras las críticas que se estrellaron contra Peña en aquella visita de Dondaldo Trompas a tierras mexicas, pues Videgaray fue pieza fundamental para concretar el encuentro con el, ya casi, mandatario de los Estados Unidos de América.
Si antes era suuuper influyente, como secretario de Hacienda, imagínese hoy que se llevará de pellizco de pompi con el señor del peluquín. Es más, terminará dándole órdenes al preciso, sino quiere quedar más mal ante el vecino país.