LA TRANSPARENCIA
Este lunes el gobierno del estado anunció su presupuesto 2017 para la publicidad oficial, es decir el recurso que se aplicará en medios de comunicación con la publicidad, programas, eventos, transmisiones, y spots de Tv y radio.
Se informó que serán 186 millones de pesos los que se repartirán a todos los medios incluso aquellos que solo han criticado al gobierno que dirige Javier Corral, así lo dijo el mismísimo mandatario, quien reiteró por encima ocasión que recibió un estado Quebrado.
Por eso invitó al delegado del INAI y FUNDAR organizaciones especializadas en transparencia y lucha ante la corrupción, por lo que felicitaron a Javier Corral ya que Chihuahua es la primera entidad que reduce en un 90% su gasto en publicidad oficial, además que se publicará en que o quienes se les otorgaron los recursos.
A cambio Corral promete ofrecer buen trato, información y atención a los medios de comunicación, ya veremos cuál de todas estas buenas intenciones se cumplen.
LAS OMISIONES
Años y años se tiene discutiendo por la autoridad municipal el colocar, o no, más puentes peatonales en el Periférico de la Juventud, y más, donde hay supermercados.
Esto «revive» con la muerte de un adulto mayor, que al intentar cruzar, hay que decirlo, de manera imprudencial, fue arrollado por un vehículo compacto.
El señor, se presume, por la escena que aseguraron los peritos, salía de la tienda Soriana que se encuentra a la altura del Hampton Inn.
Lo absurdo del asunto, es que una vez saliendo del estacionamiento donde se encuentra el supermercado, hay un paso peatonal, pero ¡solo para cruzar el carril lateral! sin embargo, su función termina al llegar a los de alta velocidad… ¿Entendió? Nosotros tampoco, y es precisamente ahí donde radica la ridiculez de la deficiente señalización que existe en la ciudad de Chihuahua.
EL REGAÑADO
Donde andan bien enojados con el famoso «Yako» es en algunas delegaciones federales y es que dicen, el lunes pasado sus camaradas de lucha solo tomaron las delegaciones que conocen, como Conagua, oficinas de SEP y Sagarpa y no hicieron el más mínimo esfuerzo por investigar dónde están delegaciones como Economía, Condusef, Gobernación, Pueblos Indígenas o de plano como el caso de la SCT que se les hizo muy lejos, lo que alegan los empleados de estas delegaciones es que por qué solo a unos cuantos y no a todos, y es que según la instrucción por parte de las oficinas centrales fue que todo mundo se fuera a sus casas en cuanto detectaran amenasas de protesta así fueran 3 chícharos, por eso los no afectados estarán bien al pendiente de las siguientes oficinas que tomen los «Yakos» en una de esas y resultan seleccionados y les toca hacer San Lunes.
LOS POLÍTICOS
La demagogia en nuestra clase política no tiene comparación, es triste ver cómo diputados federales , senadores, diputados locales y hasta regidores de todos los partidos políticos trabajan con puras ocurrencias y en el mejor de los casos buenos propósitos, el tema del alza al precio de la gasolina ha permitido una vez más que la ciudadanía vea los pobres y limitados perfiles políticos de sus representantes.
Un día se levantaron algunos diputados locales y dijeron, ¿por qué no nos vamos a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para de viva voz externar la problemática que significa para el estado el aumento al precio de los combustibles y se fueron al turismo legislativo, obviamente con viáticos, pues iban a una labor extenuante, algunos hasta aprovecharon para conocer restaurantes que solo han visto en las revistas y darse una vueltecita a Antara, el centro comercial ubicado en Polanco.
Obviamente llegaron y los recibió un grupo de diputados federales platicaron de los bloqueos y de la dificil situación económica los otros les dijieron que los entienden y que buscarán una solución y obviamente no pasó nada.
Otro día, los senadores y diputados federales se despertaron y se dieron cuenta que lo que ellos votaron no es justo para la población, además de que las reformas estructurales no son tales, es más son inoperantes y hasta inadecuadas, por ese motivo exigieron una explicación pues se sienten engañados.
Los regidores que solo les alcanza para poner un módulito de cartón en la plaza, organizaron un «Amparatón» y ya con eso felices de la vida.
Con esta misma tónica, la Presidencia de la República, recibió a un grupo de enojados gobernadores, los escuchó, se solidarizó y propuso mesas de análisis, lo mismo de siempre, lo que le alcanza a nuestra clase política.