Conecta con nosotros

Nota Principal

Con ovaciones, reciben a «El Chapo» en cárcel de Manhattan

Published

on

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue recibido como “una estrella de rock” en la cárcel de Manhattan, Estados Unidos, en donde pasó la noche luego de que fuera extraditado desde México, de acuerdo con el diario The New York Post.
Mujeres presas gritaron su nombre cuando llegaba al centro de reclusión de Nueva York, dice el medio.
“Se podía escuchar en el bloque de celdas con vistas a la calle Pearl, en el centro de Manhattan violentamente gritando ‘¡Chapo, Chapo!’” cuando era escoltado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reseña el medio estadounidense.
El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán comparecerá hoy mismo ante un tribunal de Nueva York para la lectura de los cargos, informaron fuentes de la fiscalía.
El proceso se llevará a cabo en la sede judicial del distrito de Brooklyn a partir de las 14.00 hora local, confirmaron a Efe fuentes del Distrito Este de la fiscalía federal de Nueva York.
“El Chapo” llegó el jueves por la noche a Estados Unidos, extraditado desde México, para responder a múltiples acusaciones que tiene en este país en seis estados por sus actividades de narcotráfico y otros cargos penales.
Aparte de Nueva York, al capo del narcotráfico mexicano se le persigue en los estados de Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire.
El Departamento de Justicia aclaró anoche que Guzmán llegó a Nueva York porque la causa que se le sigue en este estado contiene una disposición para que entre primero a Nueva York a fin de preservar la acusación.
Está previsto que las autoridades fiscales den a conocer detalles sobre el proceso en una rueda de prensa en la sede judicial de Brooklyn en la que participará un representante de la Fiscalía General de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco.
También estará presente el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert L. Capers, que está encargado de la causa que se le sigue en este estado.

Fuente: SinEmbargo

México

Trasladan al alcalde de Tequila al Penal del Altiplano por investigación federal

Published

on

El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, fue trasladado este jueves al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como el Penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de ser detenido por autoridades federales por su presunta participación en el delito de secuestro agravado y supuestos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron que el edil, emanado de Morena, ingresó al penal alrededor de las 16:00 horas, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal. En las próximas horas deberá comparecer ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, donde la Fiscalía General de la República presentará la imputación formal y se definirá si se le impone la medida cautelar de prisión preventiva.

La detención del alcalde ocurrió junto con la de tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila. Se trata de Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas. De acuerdo con reportes oficiales, Pérez Sosa y Toribio Villarreal fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas, donde enfrentarán procesos penales por secuestro agravado y delincuencia organizada con fines de secuestro, respectivamente.

En el caso de Carbajal Villaseñor, las autoridades informaron que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego, presuntamente cometidos en flagrancia durante su detención.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer las detenciones como parte del seguimiento de la Operación Enjambre, una estrategia federal enfocada en desarticular redes de protección institucional al crimen organizado. Según el Gabinete de Seguridad, Rivera Navarro es investigado por presuntamente encabezar una estructura de corrupción dentro del Ayuntamiento, mediante la cual se habrían desviado recursos públicos y extorsionado a empresarios, particularmente de los sectores cervecero y tequilero.

Como antecedente, en mayo de 2025 el alcalde fue citado por la Fiscalía General del Estado tras un evento musical en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, hecho que incrementó el escrutinio sobre su administración. Las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto