Los Ardidos
El caso del fiscal Peniche y de la secretaria Olmos se agravó aún más el día de ayer, pues inmediatamente el presidente estatal del PRI salió para decir que no se vale que esta clase de funcionarios estén en el gabinete, se ruborizó y puso el grito en el cielo, luego Fermín Ordóñez en su calidad de no sabemos qué, de nueva cuenta pichó el desayuno en La Casona a todo aquel que esté dispuesto a escuchar sus «planteamientos políticos».
Fuentes palaciegas comentaron a esta lotería que ya tienen bien en claro por dónde viene el golpe y la estrategia que quieren seguir algunos cuantos priistas sobre todo Duartistas.
Lo primero dicen fue filtrar la noticia añadiéndole su respectiva dosis de picante político de ese que prende a la ciudadanía para deslegitimar a los 2 principales escuderos del Gober.
Segundo, que un día después saliera el comité estatal del PRI y figuras importantes de su partido y también Fermín Ordóñez se dijera indignado y desilusionado.
Tercero, ver si encienden los ánimos de algunos panistas que se hacen llamar «puros» y andan enojados con la gente del gabinete que no es panista como es el caso con Olmos y Peniche.
Cuarto, aunque el PRI oposición casi nunca lo logra, intentar que medios nacionales se enganchen para que la bola de nieve sea más grande.
Quinto, desacreditar las acciones de los 2 señalados, o sea que, si Olmos dice que el exgobernador y personajes cercanos incurrieron en actos de corrupción no es cierto o pierde credibilidad, porque ella presentó a destiempo un trámite administrativo cuando trabajaba en la federación.
En fin, las fuentes palaciegas dicen conocer bien el plan y a los ejecutores del mismo por eso según ellos no pierden el sueño pues por cada bola de lodo que les tiren ellos tienen 10 para regresarles.
La Preocupación
El sindicato del Cobach ayer cumplió su promesa y el paro se llevó a cabo, hay varias lecturas que darle pues el caso servirá de ejemplo para el resto de lo que le queda a la administración estatal.
Los que conocen el tema sin duda ven una clara intención por parte del sindicato por afectar la imagen del Gober Corral pues en la administración pasada por adeudos mucho peores siempre llegaban a un acuerdo con los líderes del sindicato y estos a su vez tranquilizaban a su gremio, ahora todo lo contrario, ya les dieron la mitad del pago y les dijeron que el miércoles sale la otra mitad y como nunca, estos líderes sindicales fueron inflexibles, gran parte del personal decía que ya era un logro el pago y el compromiso, pero los líderes no quisieron y doblegaron al gobierno.
Este camino del «paro» de labores les funcionó y ya no sería de extrañar que se desencadenen acciones similares en otras dependencias ante la menor provocación pues ya vieron que no es tan difícil.
Además de la actitud dispareja del sindicato, dicen que el problema es la actitud de su directora, quien llegó con la aplanadora muy rápido y sin las formas adecuadas, dicen que no escucha a sus colaboradores más cercanos y que siempre que se le quiere hacer ver un error argumenta que ella ha negociado con personajes nacionales y con secretarios de estado, que ella sabe cómo tratar la situación.
Pues esta actitud ayer lunes provocó molestia en el gobernador, dicen que ayer cuando ya el diálogo se agotó con el sindicato, dijo que el problema se podía haber solucionado con entendimiento y confianza, que no se puede cortar la comunicación cuando un problema de esa magnitud se ve venir así tengan reunión de consejo nacional del PAN, esto en alusión a que la directora el sábado dejó la vívora chillando y se fue a la CDMX para estar presente en la azulada reunión.
El Doctor
El semanario proceso público en su portal de internet una nota en donde aseguran que en Chihuahua también se aplicaron falsas quimioterapias, así como sucedió en Veracruz.
La fuente de esta información es el propio secretario de salud del estado Ernesto Avila quien mencionó al medio nacional, que existe una denuncia ante la PGR por parte de los afectados, la cual señala que esta instancia ya tiene desde ese periodo trabajando y recabando datos.
En la noticia también se menciona que fue el entonces secretario de educación Aaron Piña Marshall quién detectó esta práctica de inyectar agua destilada a los pacientes de cancer, motivo por el cual reportó el hecho, sin embargo Pedro Hernández era el jefe de adquisiciones y por ese motivo estas prácticas se llevaron acabo.
De comprobarse dicha información la responsabilidad de médicos, Funcionarios y hasta del propio ex gobernador será inminente, por lo tanto la justicia no tendrá consideración sobre ellos, pero solo falta ese, que la imputación sea comprobada.
Las Acciones
Existe una clara competencia entre el gobierno del estado y el municipio, y a pesar de que tanto el gobernador como la Presidente se han dedicado a desmentir este tipo de rivalidad, acciones publicas dejan al descubierto las diferencias ideológicas existentes entre estos grupos del poder.
Ejemplos hay muchos y que vienen desde la campaña electoral, y ya una vez en el poder, el que el cabildo haya exhortado a la UACH a reducir los costos en las colegiaturas, sonó a recordatorio de incumplimiento de educación gratuita, sin embargo la nueva campaña que maneja el ayuntamiento que encabeza La Marus, volvió a generar molestia con el mandón del palacio y sus colaboradores.
Pues a Javier Corral de le critico y pregunto qué acciones, programas o proyectos había hecho o iniciado en sus primeros 100 días de gobierno, ya que la población lo único que recordaba eran sus múltiples quejas sobre la falta de dinero, por lo que los responsables de la imagen de Corral organizaron un evento que más que dar resultados parecía un mitin de campaña basado en criticar a César Duarte.
Mientras el municipio de Chihuahua está manejando un eslogan contundente que incomoda al Gobierno pues en su publicidad se aprecia la palabra ACCIONES de una manera llamativa, con lo que se señala que por parte del Mpio. a pesar de la falta de dinero si se está trabajando.