Conecta con nosotros

Dinero

Los aguacateros de Jalisco ven a China como opción ante dificultades con EU

Published

on

Los productores exportadores de aguacate de Jalisco apuestan a la diversificación del mercado externo, y el trabajo en el interno, como estrategia que han seguido por años, y que hoy les proporciona relativa tranquilidad ante la incertidumbre por las medidas de Donald Trump y la amenaza de la dilución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La semana pasada, un embarque de 100 toneladas de aguacate de Jalisco que sería introducido al mercado de Estados Unidos tuvo que ser redireccionado a Canadá y México debido a que no se concluyó el proceso de exportación.
Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), explicó en entrevista para SinEmbargo que la cancelación se debió a que finalmente no se firmó un plan de trabajo necesario para la exportación, un documento robusto y complejo, en el cual, laboran desde el año anterior.
Desde 1997, Michoacán puede exportar aguacate a Estados Unidos; sin embargo, en mayo de 2016, Estados Unidos publicó un decreto en el que se aceptaba incluir municipios fuera de Michoacán dentro del programa de exportación. A partir de entonces los productores de Jalisco empezaron a trabajar con reuniones para adecuar y armar un nuevo programa de trabajo que regiría a todo el país, dijo Ignacio Gómez.
Se trata de un documento técnico que establece la función de cada una de las partes involucradas en la exportación: el productor, transportista, el que lleva la huerta, el empaque, la junta local. Dicho plan debe de estar firmando por ambos países, como parte del proceso de exportación, según explicó el empresario.

Fuente: ECONOMÍAHOY.MX

Chihuahua

Genera Feria Regional de Aldama derrama económica de 280 mil pesos para expositores

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), informó que la Feria Regional de Productores realizada en el municipio de Aldama, generó una derrama económica de 280 mil pesos en beneficio de las y los expositores.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, destacó que estos eventos impulsan el crecimiento de los pequeños negocios familiares, al brindarles espacios que fortalecen su proyección y consolidación en el mercado.

En esta edición participaron 50 productores locales y regionales, quienes ofrecieron a la ciudadanía una amplia gama de productos y servicios como alimentos y bebidas artesanales, manualidades, artesanías y ropa tradicional.

Esto permitió difundir y comercializar el talento y trabajo de quienes integran esta cadena productiva.

Loera anunció que la próxima Feria Regional se realizará en el municipio de Jiménez, con lo que se cerrará este ciclo de actividades que a la fecha ha beneficiado a más de 500 pequeños expositores.

Lo anterior, al generar una derrama total de 3.3 millones de pesos para impulsar el crecimiento de sus respectivos negocios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto