Conecta con nosotros

Nota Principal

Se dieron el ‘sí’ 655 parejas en las Bodas Colectivas

Published

on

El gobernador Javier Corral Jurado, en calidad de juez, unió en matrimonio a 655 parejas que mantenían su situación conyugal en unión libre al celebrarse la tercera jornada de Matrimonios Colectivos 2017, en la capital del estado.

“No existiendo ningún impedimento legal para la celebración de este matrimonio, con la potestad que el Estado Libre y Soberano de Chihuahua me confiere como Gobernador Constitucional del Estado, en nombre de la ley y de la sociedad los declaro unidos en perfecto y legitimo matrimonio, con todas las facultades y derechos que le ley les otorga», pronunció el jefe del Ejecutivo durante el rito ceremonial y con lo cual se garantizó la certeza y seguridad jurídica del patrimonio y de la familia de estas parejas congregadas en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

«Pero también, con todas las obligaciones que la misma ley impone a los casados”, advirtió «el juez» después de que las parejas manifestaron, de viva voz, su consentimiento para unirse en matrimonio.

Corral Jurado destacó que los matrimonios colectivos son una oportunidad para destacar la necesidad de una sociedad en la que la equidad de género sea una realidad. “Es desde casa que tenemos la oportunidad de sembrar con el ejemplo, sociedades incluyentes”, dijo.
DSC_0696
Manifestó que con el fortalecimiento de los lazos familiares y afectivos se contribuye a la formación de una sociedad madura, feliz y solidaria.

Resaltó que en la decisión de contraer matrimonio confluyen, antes que nada, la voluntad y la elección libre, intransferible, de dos personas que deciden unir sus vidas y destinos para trazar planes y proyectos.

“Es por ello que en este ambiente de amor y felicidad que hoy los embarga convoco a que hombres y mujeres a que compartamos trinchera, seamos cómplices, reconozcámonos en el otro, seamos compañeros de batalla en el reconocimiento de la igualdad sustantiva”, señaló el gobernador.

El mandatario Estatal dejó atrás la vieja epístola de Melchor Ocampo, de 1859, que antes se usaba en las ceremonias de los matrimonios civiles y que subordinaba a la mujer con calificativos de abnegación y debilidad,»porque ya no caben en plena era de los Derechos Humanos».

“Me da mucho gusto acompañarlos en este momento tan especial, más en el contexto en el que vivimos, en donde se hace patente y tan necesario el amor, la comprensión, el compañerismo y el compromiso con el otro”, agregó.

La directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, comentó que es motivo de orgullo para el estado poder contribuir en la seguridad de las familias, a través de los matrimonios colectivos y donde todavía «nos faltan muchos más, pues se estarán llevando a cabo en Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Parral, Juárez, Ojinaga y Guachochi, puntualizó.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto