Conecta con nosotros

Nota Principal

Ayudan elementos de Seguridad Pública a menor en peligro de asfixia

Gracias a la pronta reacción de agentes de la Policía Municipal y elementos del Cuerpo de Bomberos, una menor de tan sólo un año y medio, fue rescatada de un severo cuadro de asfixia para luego trasladarla al hospital en la ambulancia de la corporación.
El lunes al mediodía, cuando elementos de la Policía Municipal realizaban rondines de vigilancia en la colonia Vistas del Norte, fueron interceptados por una mujer de 27 años que les pidió ayuda para trasladar a su sobrina que necesitaba atención urgente y se encontraba en una vivienda cercana.
El agente de la DSPM, Daniel Flores Flores quien cuenta con conocimientos de primeros auxilios y 9 años en la corporación, acudió de inmediato a la casa ubicada en la calle Rio Atuel, donde encontró a la bebé en estado crítico, por lo que la abordó a la patrulla y la llevó con el médico más cercano en la zona para ser atendida, pidiendo al radio operador solicitar la ambulancia del Departamento de Bomberos.
Así pues, mientras el médico particular recibía a la infante, Araceli Contreras, paramédico y bombero, acudió en la ambulancia para trasladar a la pequeña a un hospital del IMSS ubicado en la avenida Universidad.
Al respecto, Araceli, quien cuenta con 14 años de experiencia en la corporación, indicó que la pequeña presentaba riesgo de convulsiones a causa de alta temperatura por una severa infección e inflamación en la garganta, sin embargo pudo estabilizarla antes de ser recibida por personal médico del IMSS para una valoración general.
Cabe destacar que ambos elementos; Daniel y Araceli han atendido diferentes incidentes médicos gracias a su capacidad. La paramédico Araceli Contreras ha ofrecido atención inmediata a víctimas en incendios; el más reciente el pasado mes de enero con dos menores lesionados en un incendio de la colonia Valles del Sauco.

Chihuahua

Se coordinan Estado y Senasica para garantizar movilidad y exportación de ganado mediante blindaje sanitario

-La estrategia contempla el aumento de personal e infraestructura sanitaria en Los Charcos, Escalón y La Casita

En estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno del Estado ha reforzado las medidas de blindaje sanitario para proteger la salud del hato ganadero, preservar el estatus zoosanitario de la entidad y garantizar la trazabilidad y movilidad del ganado.

Esta estrategia responde al reciente cierre temporal de fronteras por parte de Estados Unidos y a los casos detectados de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el sur del país, y busca fortalecer la vigilancia, el control y la prevención de esta plaga en el territorio chihuahuense.

La gobernadora Maru Campos anunció este reforzamiento como una medida preventiva clave para que Chihuahua continúe libre de esta plaga que amenaza la salud pecuaria nacional.

Gracias a las acciones implementadas desde hace meses, el estado mantiene su estatus libre de GBG y para sostener este logro, se intensificarán los controles sanitarios con base en protocolos uniformados a los lineamientos establecidos tanto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, como por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Las medidas contemplan la revisión física del ganado en los puntos de ingreso a la entidad, así como la aplicación de tratamientos sanitarios como baños de inmersión, y la administración de ivermectina para el control de la mosca del GBG.

Además, se incrementarán significativamente el personal operativo, los equipos e infraestructura sanitaria en las tres principales entradas ganaderas al sur del estado: Escalón, en el municipio de Jiménez; La Casita, en Ocampo y Los Charcos, en Villa Matamoros.

Estos puntos, que ya contaban con vigilancia, ahora operan bajo un esquema más riguroso y fortalecido.

Desde 2022, el Gobierno del Estado ha destinado más de 200 millones de pesos a la sanidad agropecuaria, de los cuales arriba de 20 millones se han invertido específicamente en acciones contra el Gusano Barrenador del Ganado, como parte de una estrategia integral para blindar al campo chihuahuense.

Con estas acciones, Chihuahua reafirma su compromiso con el sector pecuario y mantiene su voluntad de proteger la salud del hato ganadero estatal, para resguardar su capacidad productiva y de exportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto