La Encuesta
Vaya que si las encuestas rumbo al 2018 han puesto a temblar a los partidos políticos, a varios personajes en el poder y también a algunos empresarios. Estos últimos ya empezaron una estrategia parecida a aquella del año 2006 cuando AMLO iba arriba en las encuestas y le invirtieron mucho dinero en aquel lema que circularon en varios spots de radio y televisión; «El Peje, es un peligro para México». En aquel entonces funcionó bastante bien, especialmente porque las 2 principales televisoras (Televisa y TvAzteca) junto con empresarios de mucho peso (como el recientemente candidato independiente Chacho Barraza) y varios más, no escatimaron en recursos y se fueron duro con aquella campaña.
Pues resulta que, nuevamente ante la preferencia de López Obrador en las encuestas, han desplazado una campaña menos mediática y más de tierra, encabezada por algunos personajes del empresariado nacional, como Enrique Solana, actual presidente de Concanaco, quien trae una gira por toda la república, con 2 propósitos, el primero, limpiar su imagen y su administración pues recientemente enfrenta una denuncia de corrupción por un recurso federal de apoyo al emprendimiento que dicen sí repartió, pero que también salpicó un poquito hacia su bolsillo, y el segundo propósito, es precisamente, difundir el mensaje de que «por nada del mundo, vayan los empresarios a apoyar a AMLO», que es un peligro y que urge (según él) permear el mensaje en las cámaras empresariales.
Esta estrategia no está tan fácil ni tan bien planeada como la de 2006, y es que las cosas han cambiado, personajes importantes del empresariado nacional, se han abierto ya en franco apoyo a Andrés Manuel, así como, funcionarios de las televisoras que antes tanto lo odiaban. Nada es gratis, solo basta irte al puesto de tacos para escuchar el descontento de la gente hacia el PRI y el PAN por igual, y quien trata de sacar la frase de que el Peje es un peligro, luego luego alguien responde, dudo que podamos estar peor.
El Quita Mesta
- El próximo mes de abril estará cumpliendo 7 meses de creación la asociación Karewa, esa que presentó con bombo y platillo Javier Mesta, aquel que intentó ser candidato independiente y que a media campaña lo bajaron los empresarios de peso y lo hicieron declinar por Luis Enrique Terrazas.
Pues a casi 7 meses de este proyecto, salió igual que el resto de los proyectos independientes, nada más no pinta, se supone que esta asociacion se creó para dar seguimiento a la administración de La Marus, pues según Mesta en el municipio ha existido siempre mucha corrupción, sobre todo en las licitaciones, tema que seguirían con lupa, incluso dijo que una de sus principales acciones sería poner en marcha el programa «pon dedo» mismo que permitiría a la ciudadanía denunciar actos irregulares de la administración entrante.
Según reportan a esta lotería, su equipo de trabajo ante la falta de acción han optado por ir buscando espacios donde hacer algo y actualmente algunos regresaron al PAN, otros se acomodaron en la misma estructura municipal y otros más en el gobierno del estado para ser más específicos en la Secretaría de Economía.
Es cierto que generar espacios ciudadanos de interlocución con el gobierno es tarea difícil, pero en este caso de plano se ve que fue pura llamarada de petate.
Los Tránsitos
Algo que de una u otra manera iba a reventar entre la sociedad civil y algunos grupos de empresarios, es el tema de los elementos de vialidad que andan con sus retenes en toda la ciudad o los betas en la zona centro, y quienes traen las boletas calientes para infracciones a cuanto automovilista ven.
Ya el sector restaurantero, los comerciantes del centro pero sobre todos los chihuahuenses que acuden al primer cuadro de la ciudad, ya se hartaron de que los elencos viales solo efectúen acciones recaudatorias en su contra.
Es la zona del paseo Bolívar entre sexta y quinta en donde los tránsitos en bicicleta cazan a sus víctimas, se esconden de tras de árboles, puestos o construcciones y esperan a que cualquier automovilista pase para así ponerle la infracción, aviones que ya colmaron la paciencia de cualquier ciudadano.
Por tal motivo está mañana estará Carlos Reyes director de vialidad con los comerciantes del centro COCENTRO con quienes hablara al respecto. Ojalá y Carlos amarre a sus elementos que traen la mano muy rápida.