Conecta con nosotros

Nota Principal

Se opone Fiscalía de EU a que Amnistía Internacional visite a ‘El Chapo’

Published

on

La fiscalía que lleva el caso abierto en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán se opuso este viernes a que se permita a Amnistía Internacional (AI) conocer las condiciones en las que está preso.

Esa petición había sido cursada en marzo pasado por la defensa de oficio de «El Chapo» para intentar demostrar los supuestos maltratos que sufre en la prisión de alta seguridad de Nueva York en la que está recluido desde el 20 de enero pasado.

Sin embargo, en un escrito presentado hoy ante el tribunal que lleva el caso, la fiscalía pidió al juez Brian Cogan que rechace esa petición por varias razones, incluidas el hecho de que sólo se permiten visitas de sus abogados o de su familia inmediata.

«Amnistía Internacional no está representando al acusado, ni tampoco está intentando asegurar la representación legal del acusado», sostiene el escrito presentado por los fiscales, que dice que la petición «no tiene ninguna base».

La fiscalía había pedido que se restringieran los contactos de «El Chapo» para garantizar que no se fugue, como ya lo hizo en dos ocasiones en México, y para no utilizar otras personas para comunicarse en clave con fin de seguir con su «cruel conducta».

Unido a ello, la fiscalía considera que «ya hay suficiente supervisión en las prisiones federales» de Estados Unidos como para que no se necesite una valoración adicional de parte de Amnistía Internacional.

Además, según la fiscalía, los miembros del tribunal pueden también visitar el lugar donde está recluido «El Chapo» para comprobar por ellos mismos si está sus condiciones de prisión no están de acuerdo con lo estipulado.

La fiscalía recordó también que los defensores de oficio de «El Chapo» se han reunido con él casi todos los días desde el comienzo de su reclusión, «normalmente por varias horas cada día», y finalmente, recordó que Amnistía Internacional no tiene autoridad legal sobre las prisiones federales de Estados Unidos.

Será el juez el que determine si finalmente se autoriza esa visita de Amnistía Internacional.

MVS

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto