Conecta con nosotros

Nota Principal

Se opone Fiscalía de EU a que Amnistía Internacional visite a ‘El Chapo’

Published

on

La fiscalía que lleva el caso abierto en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán se opuso este viernes a que se permita a Amnistía Internacional (AI) conocer las condiciones en las que está preso.

Esa petición había sido cursada en marzo pasado por la defensa de oficio de «El Chapo» para intentar demostrar los supuestos maltratos que sufre en la prisión de alta seguridad de Nueva York en la que está recluido desde el 20 de enero pasado.

Sin embargo, en un escrito presentado hoy ante el tribunal que lleva el caso, la fiscalía pidió al juez Brian Cogan que rechace esa petición por varias razones, incluidas el hecho de que sólo se permiten visitas de sus abogados o de su familia inmediata.

«Amnistía Internacional no está representando al acusado, ni tampoco está intentando asegurar la representación legal del acusado», sostiene el escrito presentado por los fiscales, que dice que la petición «no tiene ninguna base».

La fiscalía había pedido que se restringieran los contactos de «El Chapo» para garantizar que no se fugue, como ya lo hizo en dos ocasiones en México, y para no utilizar otras personas para comunicarse en clave con fin de seguir con su «cruel conducta».

Unido a ello, la fiscalía considera que «ya hay suficiente supervisión en las prisiones federales» de Estados Unidos como para que no se necesite una valoración adicional de parte de Amnistía Internacional.

Además, según la fiscalía, los miembros del tribunal pueden también visitar el lugar donde está recluido «El Chapo» para comprobar por ellos mismos si está sus condiciones de prisión no están de acuerdo con lo estipulado.

La fiscalía recordó también que los defensores de oficio de «El Chapo» se han reunido con él casi todos los días desde el comienzo de su reclusión, «normalmente por varias horas cada día», y finalmente, recordó que Amnistía Internacional no tiene autoridad legal sobre las prisiones federales de Estados Unidos.

Será el juez el que determine si finalmente se autoriza esa visita de Amnistía Internacional.

MVS

Chihuahua

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto