Conecta con nosotros

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 20 abril

El Auditore

El Auditore

Aún con todo lo que está sucediendo en la auditoría superior del estado, el nombrado por el congreso como titular del área Ignacio Rodríguez, acudió a la ciudad de Hermosillo Sonora, para participar en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, en donde participó con una ponencia y en diferentes mesas de trabajo.

Temas como las reformas al nuevo sistema nacional anti corrupción y fiscalización, plataforma de colaboración con la auditoría superior de la federación, la elaboración del reglamento normativo de las auditorías locales entre muchos temas más, temas en los que algunos auditores sabiendo la situación que priva Nachito Rodríguez no dejaron de preguntarle al representante de Chihuahua como estaban los asuntos con las cuentas de César Duarte y con las acusaciones por parte de Corral.

Fue así como Ignacio Rodríguez hablo en frente de los auditores de las entidades federativas y de la federación misma, su tema lo dirigió sobre la necesidad de crear el comité rector del sistema nacional de fiscalización dando a entender que debe de haber algo queme permita mantener el cargo aunque el poder ejecutiva este en su contra.

Veremos las reacciones de Javier Corral y César Jauregui luego de que Nachito ya anda presumiendo su cargo en otros estados, cuando en el periódico oficial del estado aún no publica su designación.

El Devolvedor

El Auditore (1)

Para iniciar con esta carta lo haremos con una pregunta, bueno dos.

¿De comprobarse que César Duarte se robo lo que dicen que se robo, al momento de devolverlo se acaba el delito?

¿De ser así, sería inocente?

Este cuestionamiento viene luego de que El Heraldo de Chihuahua, diera a conocer que el secretario de salud Ernesto Avila y varios de sus colaboradores se otorgaron un bono de 25 mil pesos hasta 180 mil este último para él. Pues después de este informe y el silencio por parte del sistema de salud, Ernesto Avila aceptó que recibió esa cantidad de dinero aún y cuando apenas tenía dos meses de laborar en su cargo, argumentado que a pesar de la austeridad dictada por el gober Corral, se dejo llevar y se dio su bonote.

Por eso y para no desobedecer las órdenes del primer mandatario, decidió regresar el dinero, por tal motivo entregó un cheque a la secretaria de la función pública Stefany Olmos con la cantidad de dinero que recibió en diciembre.

Con esta acción el secretario de salud pretende solucionar su error, y le pide disculpas a la opinión pública con la frase de » me deje convencer» no obstante que haya cometido una falta al ejercicio gubernamental, algo similar al » a lo macho no me fijé lo que firme». Desafortunadamente este tipo de actos de los colaboradores de Javier Corral, no permiten que el nuevo amanecer tenga credibilidad pues mientras en la propia secretaría a lloraban por no tener ni para curitas, el titular y sus compinche se daban bonotes aunque los derecho habientes no tuvieran medicinas o las patrullas no tuvieran gasolina o no hubieran copias y carpetas en otras oficinas.

Por eso antes de terminar vuelvo a cuestionar, ¿Con el regresar el bono se borra el delito? Aquí el Gobernador tendrá que utilizar la misma bara con la que mide a los corruptos de otras administraciones.

El Informe

El Auditore (2)

Miguel Riggs está haciendo su chamba como síndico y como fiel escudero y colaborador de Javier Corral, pues esta abonando a las investigaciones que se siguen en contra de la anterior administración municipal.

Riggs entregó al fiscal Peniche documentos en donde se denuncia la entrega de dos cheques a favor de una mujer, misma que según los informes sirvió como intermediaria para la compra venta del edificio comermex, acto que no estaba estipulado en el contrato de compra venta y que aún así se derogaron 3 millones 700 mil pesos que fueron expedidos por tesorería.

Por ello el síndico municipal no tardó en informar a Corral para después presentarlos en la fiscalía con la intención de evitar que el ingeniero pueda salir del cereso y llevar el juicio en libertad. Será parte de las nuevas acusaciones por parte de la autoridad en su operación llamada justicia para chihuahua, solo faltara que las acusaciones se comprueben y como dicen los abogados, pues es que hasta los dichos… se prueban.

El Abuelo

El Auditore (3)

Después de 40 años de dedicarle al periodismo el jefe de información del Diario de Chihuahua, Raul Lechuga se despidió de esta labor informativa, mariachis, globos, pastel y muchos abrazos el abuelo y padre de muchos de los actuales reporteros y funcionarios dijo adiós a las noticias, crónicas, entrevistas, pero lo hizo a su manera, una manera elegante y fina.

Raúl Lechuga siempre profesional, decidió retirarse tras el cumplimiento de cuatro décadas en la labor informativa 11 años en la radio y 29 en el Diario de Chihuahua, sitios en los que siempre hizo amigos y ofrecía sus consejos a las nuevas generaciones.

Con mucho aprecio despedimos al colega, nos da nostalgia el saber que se retira de la labor periodística, pero nos alegramos del amigo que sabremos disfrutará de su tiempo y créanme no tengan duda que luego de recitar poemas, bailar tangos y hacer una que otra actividad, el jefe Lechuga volverá a colaborar en varios espacios, porque dedicó toda su vida a informar y no será tan fácil que lo deje. ¡Enhorabuena suegro!

2024

Jóvenes por Morena inician labor en campaña «#claudiaeslaprimera»

Ciudad Juárez Chih, 26 noviembre 2023.- Inicia en todo Chihuahua la campaña #Claudiaeslaprimera, y arranca el lunes 27 de noviembre con la idea que la juventud chihuahuense conozca el proyecto de país que tiene la doctora Claudia Sheinbaum.

‘#Claudiaeslaprimera que lleva como objetivo llegar a todos los sectores de jóvenes que no están involucrados en la política, queremos que más jóvenes se suman al proyecto de la doctora y que la conozcan’, es lo que da a conocer Diego Silis quien es el enlace regional de #Claudiaeslaprimera en Chihuahua y el norte del país.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Será una gira estatal para difundir el mensaje de todos en unidad y trabajar en conjunto con universitarios, de decirles que la doctora Sheimbaum es una mujer preparada, científica, académica, que ha contribuido al cuidado del medio ambiente.

Ello a través de brigadas que irán de vivienda en vivienda, en secciones de los municipios de Chihuahua, en la espera del evento nacional de los jóvenes con la precandidata Pardo para el día 13 de enero de 2024.

A su vez Edín Estrada Comisionado Estatal de Jóvenes por Morena, señaló que la campaña que inicia el lunes 27 de noviembre en todo Chihuahua ‘empata muy bien con lo que la doctora, el equipo de la doctora plantea que trabajemos con los jóvenes, llegar a estos jóvenes que si bien no están muy introducidos en el mundo de la política, pues Claudia también va a ser su presidenta, Claudia es una personas que ha luchado mucho desde que era muy joven, como estudiante’, enfatizó.

A nivel estado se tiene un comité de jóvenes por Morena en cada municipio, así como más de 800 integrantes de las juventudes activos que con entusiasmo se suman a los esfuerzos de #Claudiaeslaprimera, donde el escribir dicho #hashtag en cualquier red social o plataforma electrónica, aquel estudiante técnico, universitario o joven trabajador podrá encontrar la información que requiera para conocer de fondo lo que pretende Claudia Sheimbaum y cómo sumarse activamente al movimiento, se dio a conocer.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto