Conecta con nosotros

Dinero

El peso, el más ganador en los primeros 100 días de Trump

En una jornada volátil, los participantes del mercado cambiario aumentan sus posiciones en pesos, a la espera de ver si el Congreso de Estados Unidos y la administración de Donald Trump logran ponerse de acuerdo para evitar un cierre parcial del Gobierno.
El dólar spot se intercambia en 18.98 unidades a las 9:00 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.23 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, por debajo de las 19.35 reportadas ayer por Citibanamex.
En la última sesión hábil de la semana, la moneda mexicana acumula un avance de 13.62 desde que Donald Trump tomó posición como presidente de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, lo que la coloca como la divisa más ganadora en los primeros 100 días de Gobierno del mandatario estadounidense, que se cumplen el sábado.
En el segundo y el tercer puesto, quedan lejos las monedas correspondientes a la lira turca y la rupia india con variaciones acumuladas en la era Trump de 6.27 y 6.13 por ciento, en cada caso, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Al dólar se le mueve el piso debido a datos relativamente débiles publicados en torno a la economía norteamericana.
El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.05 por ciento.
En Estados Unidos, se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) subió 0.7 por ciento durante el primer trimestre del año, por debajo del 1.0 esperado y también menor al 2.1 de los últimos tres meses del 2016.
La pérdida de fuerza de la economía norteamericana apunta a que la Fed no modificará su tasa de referencia en su reunión del próximo 3 de mayo, algo que afecta negativamente al precio del billete verde.
Los precios del petróleo también favorecen a la moneda mexicana, aunque había que ver si su comportamiento se mantiene a lo largo de la sesión.
El West Texas Intermediate sube 0.86 por ciento a 49.39 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.51 por ciento a 51.70 dólares.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el dólar probablemente haya agotado su ciclo de baja frente al peso para entrar dentro de un periodo lateral. En la parte de arriba el nivel a cuidar se encuentra en 19.30 y en la parte de baja un precio que quizá pueda respectar es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto