Conecta con nosotros

Chihuahua

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 7 junio

La Gaza 

El arranque de la construcción en Cantera y Juventud por parte de la administración municipal era el marco perfecto para el reencuentro de la Marus y el Gober Corral ,después de empatar agendas más a fuerza que con ganas, el Gober accedió a ir al evento, cosa que para la Marus era de suma importancia, pues ya la bateó el Gober en el tema de la municipalización de la Junta de Aguas, no le entregaron tránsito y lo último ya le dijeron es que se olvide de esas ideas de un sistema municipal de transporte o sea, adiós al «Marubus».

Dicen que todo iba bien hasta que el Gober llegó al lugar acompañado de Rocio Reza quien es la titular de Fortalecimiento Municipal, quienes conocen la relación tan poco amistosa entre la alcaldesa y Reza dicen que a la Marus no le quedó otra más que aguantarse el berrinche para más tarde, Reza acompañó al Gober en todo momento incluso en el banderazo de salida el Gober le pidió que tomará una bandera y fuera parte del evento. 

Al Gober se le notaba cómodo incluso teniendo de frente sentados en primera y segunda fila a sus mayores críticos Facebookeros a los cuales no les quedó otra más que aplaudir y comportarse por un momento como si los pisotones por debajo de la mesa no existieran.

El Corrido 

Dicen que René Chavira más que enojado por el bullying que recibió en poco más de 1 mes al frente de Recaudación de Rentas, anda triste porque él entró con todas las ganas del mundo y no lo dejaron ni empezar. 

Dice que él no se cre eso de que le dieron las gracias por haber sido parte del equipo del independiente Chacho Barraza, porque si eso fuera ya hubieran corrido a Jesus Mesta, actual subsecretario en la Secretaría de Economía e Innovación, sobrino del independiente Javier Mesta y de los coordinadores directos del Chacho, dice Chavira que a diferencia de Jesús, él no es de familia de abolengo, no pertenece al club de los poderosos y por eso no fue bienvenido, en otras palabras, no aguantó la presión de los nuevos dueños de gobierno que se reservaron el derecho a admitirlo.

El Cierre 

Donde no se la creen es nada más y nada menos que en la Universidad Tecnológica de Chihuahua y es que párese que para el siguiente tetra estas instituciones ya no abrirán sus puertas, esto debido a la falta de presupuesto. 

Pues el año anterior está universidad contaba con un presupuesto superior a los 35 millones de pesos y para este 2017 la reducción fue de al rededor de 16 millones de pesos, es decir tendrán solo 19 millones para operar y ya a mitad de año prácticamente los dineros se acabaron. 

Ante esta reducción presupuestal se tienen dos alternativas, la primera es cerrar debido a liquides financiera o incrementar hasta en un 70% los costos de las inscripciones, lo que en ambas acciones afectará a los estudiantes, pues o se quedan sin escuela o pagan cantidades estratosfericas para continuar sus estudios en una institución noble como lo ha sido la UTECH desde su creación en épocas de Reyes Baeza. 

Chihuahua

Cocaína rosa llega a calles de Chihuahua y genera alerta en las autoridades

En el cuarto mes del año en curso, autoridades de seguridad de Chihuahua aseguraron cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de sustancias ilícitas, incluida heroína, marihuana y fentanilo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en las últimas cuatro semanas se han asegurado 2.1 kilos de cristal (equivalentes a 10 mil 755 dosis), 8.6 kilos de marihuana y 31 mil unidades de fentanilo.

Asimismo, se interceptaron 3.6 kilos de cocaína que equivalen a más de siete mil dosis con un valor estimado de 1.5 millones de pesos. Durante estas acciones, elementos de la Policía estatal decomisaron una droga que, aunque no es nueva, no había sido detectada en el estado de Chihuahua con anterioridad.

Se trata de la cocaína rosa —también conocida como “tusi”—, la cual ha cobrado popularidad entre los consumidores debido a sus efectos psicoactivos y el “llamativo” color de la sustancia.

El titular de la SSP estatal, Gilberto Loya Chávez, alertó sobre la distribución de la cocaína «tusi» en el estado. Crédito: SSP Chihuahua

Sin mencionar una fecha y lugar en específico, Loya Chávez dio a conocer un aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en Chihuahua. Pese a la baja cantidad, el secretario de seguridad indicó que se trataba de una acción “extraña”, toda vez que no se había encontrado ese tipo de droga en la entidad.

“También hemos asegurado algo que es muy extraño porque no nos había tocado verlo en este estado del país: 53 gramos de cocaína rosa o cocaína denominada tusi. Es una cocaína que es mezclada con drogas sintéticas y que generan una mayor adicción a quien la consume”, señaló Chávez en la mañana de este lunes.

El nombre de esta sustancia se deriva del componente 2-CB, el cual fue sintetizado en 974 por el químico Alexander Shulgin y cuyos efectos psicodélicos que se asimilan al LSD y el MDMA. No obstante, este tipo de cocaína suele ser mezclada con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos, mismos que pueden resultar sumamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Es por ello que la “tusi” (también conocida como “tusi bi”) es considerada como un “cóctel” de drogas sintéticas que contienen estimulantes y efectos depresores. Pese a su riesgo nocivo, ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, ya es usualmente consumida en centros nocturnos y raves.

La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados  (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejemplo de lo anterior es la canción Lady Gaga, interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, considerados como unos de los mayores exponentes de los corridos tumbados. En esa composición se hace una referencia explícita a la cocaína rosa.

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama”, se escucha al principio de la composición, la acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.

Ante la comercialización de la cocaína rosa en México, autoridades del estado fronterizo de Baja California han descartado su venta en dicha entidad; sin embargo, ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto