Conecta con nosotros

Deportes

El español Alejandro Villanueva es el único jugador de los Steelers que cantó el himno de Estados Unidos

Published

on

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ha respondido este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con mensajes de unidad y respeto ante su petición de sancionar a aquellos jugadores que se arrodillaran o se sentaran al escuchar el himno del país. Muchos ni saltaron al terreno de juego durante la ceremonia previa a los partidos, pero el español Alejandro Villanueva de los Pittsburgh Steelers fue el único de su equipo en salir a escuchar el himno.

El tackle izquierdo de los Steelers se asomó por la entrada del túnel del Soldier Field, cantando el himno con la mano en el corazón previo al partido ante los Bears de Chicago. Villanueva, de ascendencia española, tiene doble nacionalidad. Nació hace 29 años en la base naval de Meridian (Misisipi), en el sur profundo de Estados Unidos, cuando su padre trabajaba para la OTAN. Antes de convertirse en deportista de élite, Villanueva fue soldado del ejército estadounidense y sirvió en tres misiones de la guerra de Afganistán. También ha participado en una sesión especial del videojuego bélico Call of Duty.

Minutos antes del inicio del encuentro de este domingo, el entrenador Mike Tomlim le comentó a la cadena televisiva CBS que el equipo no iba a salir a la ceremonia como protesta a los comentarios de Trump. A lo largo del fin de semana, el presidente había atacado a este colectivo deportivo por los jugadores que desde hace un año se arrodillan cuando suena el himno en señal de protesta por la violencia policial contra los afroamericanos. Trump incluso llamó «hijo de puta» a Colin Kaepernick, el iniciador de este gesto.

Pero la NFL replicó con unidad y, durante los encuentros que se disputaron este fin de semana, numerosos dueños de franquicias como Arhur Blank, de los Atlanta Falcons, Dan Snyder, de los Washington Redskins, Jeffrey Lurie, de los Philadelphia Eagles, o Shad Khan, de los Jacksonville Jaguars, respaldaron a los jugadores de sus equipos y participaron con ellos en las protestas, hincando la rodilla sobre el césped o uniendo sus brazos. Otros presidentes condenaron las palabras de Trump y las tacharon de «decepcionantes e inapropiadas».

La NFL también retransmitió un anuncio televisivo durante los partidos de este domingo apelando a la unidad de los estadounidenses. Ante los ataques de un presidente divisivo, el director ejecutivo de la liga afirmó que consideraban necesario «demostrar el poder del fútbol americano para unir a la gente».

Tom Brady (Patriots) y Aaron Rodgers (Packers), dos de los quarterbacks más famosos de la NFL, también entrecruzaron sus brazos durante el momento del himno y en redes sociales publicaron mensajes llamando a la unidad en la sociedad estadounidense.

Deportes

Verstappen llega sin presión a Abu Dhabi: «Todo aquí es una ventaja»

Published

on

Max Verstappen enfrenta la última fecha del Mundial 2025 con una mentalidad distinta a la de otras temporadas. A 12 puntos del líder Lando Norris y con posibilidades matemáticas de conquistar su quinto título, el piloto neerlandés aseguró que vive el fin de semana sin presión y con tranquilidad inusual para una definición de campeonato.
Su victoria en Qatar reabrió un escenario que parecía cerrado semanas atrás y lo devolvió a la disputa directa por el trofeo. El piloto de Red Bull explicó que la intensidad del cierre de temporada no ha modificado su forma de encarar la competencia. Incluso reveló que entre la carrera en Lusail y su llegada a Yas Marina dedicó tiempo a asuntos personales y proyectos paralelos, señal de que no se siente abrumado por el contexto deportivo.
«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que perder», dijo Verstappen en conferencia de prensa este jueves. «Simplemente disfruto de estar aquí, pero para mí no se trata solo de estar aquí; he estado disfrutando de la segunda mitad de la temporada, trabajando con el equipo y viendo cómo hemos podido superar momentos difíciles».
El neerlandés destacó que la segunda mitad del año cambió por completo la dinámica de Red Bull después de meses complicados. Para él, la recuperación del equipo fue clave para mantenerse en la pelea y es uno de los elementos que más disfruta de la temporada. Ha insistido en que la lucha por el campeonato no estaba dentro de sus pronósticos iniciales, especialmente cuando se encontraba a más de 100 puntos del liderato durante el verano europeo.
«Para mí, todo aquí es una ventaja, y estar aquí luchando por el título. Eso también es lo que lo hace tan fácil para mí. Intentaremos tener un buen fin de semana, pero aun así, no está realmente bajo mi control, así que supongo que intentaré disfrutarlo», declaró.
El cuatro veces campeón también reiteró que no se obsesiona con el resultado final, pues considera que ya alcanzó los objetivos personales que se había planteado dentro de la Fórmula 1. Al preguntarle qué momento de la temporada pudo condenar sus aspiraciones al título, respondió: «Al final, se han ganado en 24 carreras; algunas van un poco mejor que otras. En muchas carreras no tuvimos mucho ritmo, o el suficiente para luchar por la victoria, pero aquí estamos. En general, estoy muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, de cómo hemos remontado en la segunda mitad».
El Gran Premio de Abu Dhabi 2025 se celebrará el domingo 8 de diciembre en el circuito Yas Marina a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto