Conecta con nosotros

Nota Principal

Reportan 5 fallecidos tras enfrentamiento en el Municipio de Uruachi

Published

on

Un total de cinco personas fallecidas, entre ellos un agente de la corporación policíaca, es el saldo oficial hasta el momento de un enfrentamiento en el municipio de Uruachi.

El Director de Seguridad Pública de ese ayuntamiento resultó lesionado, además dos Unidades de Seguridad Pública dañadas por arma de fuego y 4 camionetas dañadas entre ellas una blindada.

Dentro del operativo trabajaron:
•Elementos de la Agencia Estatal de Investigación
•Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad
•Se contó con el apoyo de un helicóptero

Lo acontecido es parte de las acciones que realiza la Comisión Estatal de Seguridad para combatir el crimen organizado y la delincuencia dentro del estado, esto después de que en tan sólo un año de la presente administración se ha logrado la detención de 25 líderes criminales y entre ellos 14 de los 15 objetivos prioritarios en los 50 municipios más violentos de país, lo que ha desestabilizados a las células criminales.

Sin embrago los elementos de la CES y de la FGE continúan en la zona resguardando la seguridad de los habitantes, es importante aclarar que no hay riesgo para la población, pues se reafirma así el compromiso de las autoridades de servir y proteger a los ciudadanos.

México

Amplio respaldo empresarial y estatal al T-MEC en consultas para su revisión

Published

on

El 84 por ciento del sector productivo en México respalda la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que ha contribuido a fortalecer la inversión, la integración productiva y las cadenas regionales de valor. Así lo revelan los resultados de las consultas públicas realizadas en el país con motivo de la próxima revisión del acuerdo comercial.

Durante la presentación del informe Resultados de las Mesas de Consulta Pública, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el consenso nacional apunta a preservar el tratado, al señalar que sus efectos han sido positivos para la economía mexicana.

De acuerdo con el documento, el respaldo alcanza 84 por ciento cuando se mide por sector productivo y 75.9 por ciento al analizarlo por entidades federativas. La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, señaló que existen pocos temas en el país que generen un nivel de acuerdo similar.

Aunque el apoyo es mayoritario, tanto empresarios como gobiernos estatales identificaron diversos puntos que consideran relevantes rumbo al proceso de revisión del tratado. Entre los principales señalamientos se encuentran los aranceles aplicados de manera unilateral por Estados Unidos bajo disposiciones como las secciones 232 y 301, así como asimetrías en el mecanismo laboral y los altos costos de certificación que enfrentan exportadores, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de Economía también rechazó la posibilidad de establecer revisiones anuales del acuerdo. Advirtió que introducir este tipo de mecanismos podría generar incertidumbre estructural y afectar la competitividad de la región de Norteamérica frente a otras economías, especialmente en Asia.

El informe destaca como principales ventajas del T-MEC la certidumbre jurídica para los inversionistas, la atracción de capital extranjero y el fortalecimiento de la plataforma productiva regional.

No obstante, el análisis también señala retos pendientes, entre ellos la saturación en cruces fronterizos, casos de competencia desleal, prácticas de triangulación comercial y rezagos en infraestructura energética y logística.

En términos generales, la postura predominante entre los participantes de las consultas es mantener el tratado y enfocar los esfuerzos en mejorar su implementación, sin modificar de fondo los capítulos que integran el acuerdo comercial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto