Conecta con nosotros

Nota Principal

Despliega Fiscalía operativo en Gómez Farías tras enfrentamiento

Published

on

La Fiscalía General desplegó un operativo en el municipio de Gómez Farías con más 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación, así como un helicóptero, a fin de resguardar la seguridad de los habitantes ante la presencia de hombres armados.

En el arribo a la ciudad, los agentes localizaron un vehículo dañado, asimismo llevan a cabo la investigación en torno al incendio de dos viviendas que al parecer eran utilizadas como casa de seguridad, y que acuerdo a las primeras indagatorias son propiedad del líder de un grupo criminal apodado el “El 32”.

Las corporaciones de la FGE, se trasladaron a aquella región del noroeste de la entidad para combatir e investigar los hechos delictivos que se registraron la mañana de este martes, por lo que, efectúan recorridos por carreteras y brechas, y sobre vuelan la zona en busca de los sujetos armados.

La presencia de los agentes en dicho municipio, es disuasiva y preventiva de acciones delictivas, pero sobre todo para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los habitantes.

México

Amplio respaldo empresarial y estatal al T-MEC en consultas para su revisión

Published

on

El 84 por ciento del sector productivo en México respalda la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que ha contribuido a fortalecer la inversión, la integración productiva y las cadenas regionales de valor. Así lo revelan los resultados de las consultas públicas realizadas en el país con motivo de la próxima revisión del acuerdo comercial.

Durante la presentación del informe Resultados de las Mesas de Consulta Pública, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el consenso nacional apunta a preservar el tratado, al señalar que sus efectos han sido positivos para la economía mexicana.

De acuerdo con el documento, el respaldo alcanza 84 por ciento cuando se mide por sector productivo y 75.9 por ciento al analizarlo por entidades federativas. La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, señaló que existen pocos temas en el país que generen un nivel de acuerdo similar.

Aunque el apoyo es mayoritario, tanto empresarios como gobiernos estatales identificaron diversos puntos que consideran relevantes rumbo al proceso de revisión del tratado. Entre los principales señalamientos se encuentran los aranceles aplicados de manera unilateral por Estados Unidos bajo disposiciones como las secciones 232 y 301, así como asimetrías en el mecanismo laboral y los altos costos de certificación que enfrentan exportadores, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de Economía también rechazó la posibilidad de establecer revisiones anuales del acuerdo. Advirtió que introducir este tipo de mecanismos podría generar incertidumbre estructural y afectar la competitividad de la región de Norteamérica frente a otras economías, especialmente en Asia.

El informe destaca como principales ventajas del T-MEC la certidumbre jurídica para los inversionistas, la atracción de capital extranjero y el fortalecimiento de la plataforma productiva regional.

No obstante, el análisis también señala retos pendientes, entre ellos la saturación en cruces fronterizos, casos de competencia desleal, prácticas de triangulación comercial y rezagos en infraestructura energética y logística.

En términos generales, la postura predominante entre los participantes de las consultas es mantener el tratado y enfocar los esfuerzos en mejorar su implementación, sin modificar de fondo los capítulos que integran el acuerdo comercial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto