Conecta con nosotros

Nota Principal

Denuncian comunidades indígenas que sufren robo de ganado en total impunidad

Published

on

Guadalupe y Calvo.- Las comunidades indígenas de Cordón de la Cruz, Mesa Colorada, El Tepozán y Tuáripa, del municipio de Guadalupe y Calvo, desde el 2016 sufren el despojo de su territorio por particulares mestizos, así como el robo de su ganado en total impunidad, pues a pesar de las denuncias hechas ante las autoridades correspondientes (e incluso ante el mismo gobernador Javier Corral), los responsables del abigeato siguen libres.

Se trata de Cornelio y Aurelio Alderete, así como sus familiares y trabajadores (pistoleros), que desde hace año y medio, iniciaron un proceso de despojo contra las comunidades afectadas y quienes han sustraído casi un centenar de cabezas de ganado.
Todo empezó en julio del 2016 cuando los Alderete Arciniega cercaron los terrenos de las comunidades indígenas y les exigieron a las familias que sacaran su ganado, alegando que eran terrenos que “habían comprado al gobierno hace 10 años”.

Un año después, los trabajadores de los Alderete arriaron el ganado de todos los habitantes de las comunidades y lo sacaron del predio que ellos consideran suyo, y taparon el único camino de ingreso a Mesa Colorada y Tepozán, derribando dos pinos e instalaron un campamento con lonas, hules y cuerdas, en donde se instalaron los pistoleros de la familia Alderete con armas de alto poder.

Se solicitó ayuda a la Dirección de Gobernación y a la Comisión Estatal de Seguridad para que retirara a los pistoleros y destruyera el campamento que habían instalado los Alderete Arciniega, pues impedían el libre tránsito de los indígenas y del ganado de las familias, sin posibilidad de pastoreo. Los habitantes de la Mesa Colorada, El Tepozán y del Cordón de la Cruz presentaron las demandas correspondientes por robo de ganado ante el Ministerio Público en Baborigame.

En octubre de este año, los habitantes de la Mesa Colorada, El Tepozán y el Cordón de la Cruz se enteraron el lugar donde estos señores tenían el ganado y en compañía de la policía ministerial se trasladaron al rancho Cerro Prieto a buscarlo; encontraron solo 21 de las 70 cabezas de ganado que los Aurelio y Cornelio sacaron de los parajes indígenas; sin embargo, al día siguiente de recuperar el ganado, los agresores volvieron a robarlas mientras pastaban en el territorio.

Ante las acciones de recuperación del ganado, los habitantes de las comunidades indígenas fueron amenazados por uno de los hermanos de Cornelio Alderete, Guadalupe Alderete, quien comenzó a disparar al aire un arma de fuego, por lo que optaron por dejar el ganado ahí. A la fecha, la totalidad del ganado de las comunidades sigue sin haberse recuperado.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto