Conecta con nosotros

Nota Principal

Solicitan que todos los órdenes de gobierno inspeccionen las gaseras

Published

on

La Legisladora del PAN Liliana Ibarra durante el pleno de Congreso del Estado resaltó que las empresas en el Estado de Chihuahua que vendan, transporten, almacenen y distribuyan Gas Licuado de Petróleo; debiendo dictar las medidas de seguridad necesarias, la verificación de las mismas, dando el seguimiento puntual a dichos procedimientos, incluyendo el cierre o la clausura de aquellos establecimientos que no cumplan con la exigencia que les demanda el marco jurídico en la materia.

Así también, a efecto de que realicen acciones preventivas y de auxilio, destinadas a proteger y salvaguardar a la población, su vida, su integridad física, sus bienes, el medio ambiente, la seguridad y procedan en forma inmediata a promover campañas que contengan de manera expresa las recomendaciones y medidas preventivas de protección civil para uso y manejo del gas L.p. a la población en general; puntos importantes a revisar y verificar en la instalaciones de nuestra casa o negocio, e incluir estas actividades de rutina en un Plan Familiar de Protección Civil, para evitar que ocurran siniestros y accidentes fatales, explico.

Informo Ibarra que ya viene la temporada invernal y se hacen más comunes los accidentes y siniestros por la necesidad de usar aparatos calefactores alimentados por gas L.p, y tanques estacionarios, los cuales de acuerdo con su aplicación, bien sea para uso doméstico, comercial o industrial, requieren funcionar y estar en óptimas condiciones, y corresponde a las autoridades del ramo vigilar que las empresas dedicadas a vender, transportar, almacenar y distribuir este combustible, mantengan sus obras, vehículos, equipos y accesorios en perfectas condiciones.

“Hay que tener primero la prevención que la sanción”

Declaro la diputada del PAN, que los mismo debe tener en cuanto a su instalación, operación, mantenimiento y condiciones de seguridad, atendiendo y dando cumplimiento al marco normativo, porque hemos tenido varios siniestros precisamente hace un año en ciudad Juárez, por ejemplo.

Deben difundir las medidas y campañas de prevención para que ya no ocurran estos accidentes por todo el Estado. Los peligros pueden aumentar como resultado del equipo defectuoso o el control inapropiado que las empresas realizan sobre el manejo de este combustible, por lo que el programa de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, debe contemplar un protocolo especial de vigilancia para estos establecimientos, así como privilegiar las visitas a centros de distribución de combustibles que nunca han sido supervisadas.

“Debemos prevenir los riesgos en contra de la población que puedan ocasionar por falta de buen manejo de estos equipos y tanques”.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto