Conecta con nosotros

Dinero

Coca-Cola sube sus precios en 2018

Los refrescos y bebidas de la marca Coca-Cola en México empezaron 2018 con un aumento de precios de entre uno y dos pesos según su presentación, debido al impacto de la inflación y una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, en establecimientos del centro del país, los precios de Coca-Cola subieron desde diciembre del año pasado hasta el pasado miércoles 3 de enero de 2018 y las presentaciones ajustadas fueron las de tres litros, 600 mililitros, dos litros y latas, principalmente.

Junto con el alza en refrescos de la marca Coca-Cola también hay otras presentaciones como Sidral, Fanta y Jugos del Valle, que resintieron el impacto del alza en el IEPS. Aunque el aumento del IEPS fue de 17 centavos, el alza en los productos de Coca-Cola fue de cinco o hasta 10 veces dicho incremento.

Por ahora, en tiendas tradicionales una Coca-Cola en su presentación de tres litros se vende a 33 pesos, mientras que en tiendas de conveniencia, como Oxxo, se comercializa hasta en 35 pesos; en ambos casos el aumento fue de un peso.

La marca Valle Frut de dos litros tuvo un incremento de dos pesos, al pasar de 18 pesos a la venta, a 20 pesos. Otros ajustes fueron la Coca-Cola en lata, que pasó de 11 a 12 pesos, así como en su presentación de 355 mililitros de siete a ocho pesos.

Los refrescos de la marca Sidral y Fanta, que costaban 25 pesos, ahora se venden en 26 pesos. «El incremento se debe al impacto que genera la inflación en los productos, además de su incidencia en la reciente actualización del IEPS, a todos aquellos rubros contemplados dentro de la Ley del IEPS», aseguró el área de Comunicación Corporativa de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de Coca-Cola FEMSA.

La compañía dijo a El Universal que «de acuerdo con el Artículo 2, fracción I, inciso G, Cuarto Párrafo establecido en la legislación sobre el IEPS, se contempla un mecanismo de actualización, que permite el ajuste por inflación a la cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidos, para evitar que esta medida pierda su valor».

FEMSA destacó que el aumento está alineado también al Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, el cual establece la actualización del IEPS según el aumento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor cuando en un periodo determinado excede más de 10%.

Tradicional. Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los aumentos en esta temporada del año son comunes para empresas como Coca-Cola y consideró que el impacto es importante para la economía familiar, porque de cada 10 refrescos vendidos en México siete se colocan en tienditas.

«Pronosticamos más aumentos, es un momento tenso. Al año hay dos o tres incrementos de precios en este tipo de productos, primero hay una contracción natural, el cliente lo resiente, pero después el consumo se va normalizando», comentó.

Para el experto fiscal, Herbert Bettinger, el alza de Coca-Cola opera dentro de la legalidad y se llama «actualización del gravamen», la cual estaba contemplada en la ley; sin embargo, no elimina la repercusión en los clientes.

Agencias

Dinero

Este es el precio del dólar hoy miércoles 4 de junio

El precio del dólar hoy 4 de junio refleja calma aparente en los mercados cambiarios, pero detrás de esa estabilidad se esconden factores de riesgo que podrían modificar el panorama en los próximos días. El seguimiento a la guerra arancelaria y su impacto directo sobre las exportaciones mexicanas será clave para entender los movimientos futuros del tipo de cambio.

Este miércoles 4 de junio de 2025, el precio del dólar en México se cotiza en 19.24 pesos por unidad, manteniéndose estable frente al cierre del martes, cuando la divisa estadounidense finalizó en 19.22 pesos, de acuerdo con datos de la plataforma Investing.

Aunque el tipo de cambio muestra poca variación diaria, el contexto macroeconómicoque lo rodea es altamente volátil, en gran parte por las nuevas medidas arancelarias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el transcurso del último mes, la moneda mexicana ha ganado terreno frente al dólar. El pasado 4 de mayo, el tipo de cambio se ubicaba en 19.69 pesos por dólar, lo que representa una apreciación acumulada de 45 centavos en favor del peso en un periodo de 30 días.

El principal factor de riesgo en el mercado cambiario es la decisión del presidente Donald Trump de elevar los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50%. La orden ejecutiva fue firmada el martes 3 de junio como parte de una estrategia para presionar a los países exportadores y forzar acuerdos comerciales bilaterales más favorables para Estados Unidos.

La medida ha encendido las alarmas entre economistas y analistas de comercio internacional, quienes advierten impactos negativos para México, uno de los principales exportadores de esos productos a EE.UU.

Por ahora, el peso mexicano se ha mantenido firme gracias a una combinación de estabilidad fiscal, control de la inflación y tasas de interés atractivas para los inversionistas extranjeros. Sin embargo, el entorno global sigue siendo incierto, y cualquier movimiento adicional por parte de la administración Trump podría traducirse en mayor volatilidad.

Archivo.
Trump anunció nuevos aranceles para el acero y aluminio. Créditos: Archivo.

Precio del dólar hoy 4 de junio

En este contexto, el precio del dólar hoymiércoles 4 de junio es de 19.23 pesos por unidad. A continuación, te presentamos el tipo de cambio en los principales bancos de México:

  • Banamex: Compra: 18.60 pesos | Venta: 19.76 pesos
  • BBVA: Compra: 18.39 pesos | Venta: 19.52 pesos
  • Banorte: Compra: 18.00 pesos | Venta: 19.55 pesos
  • Inbursa: Compra: 18.80 pesos | Venta: 19.80 pesos

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto