Conecta con nosotros

Acontecer

Esta es la segunda etapa del movimiento de Javier Corral

Published

on

Con su falta de respuesta, el Gobierno Federal ha desestimado las demandas y la importancia del movimiento de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor y el combate a la corrupción, señaló el gobernador Javier Corral Jurado y anunció que cuando arribe a la Ciudad de México, dará a conocer la segunda parte de esta serie de acciones.

“El domingo próximo vamos a anunciar la segunda etapa de acciones de nuestro movimiento. Lo haremos en el Hemiciclo a Juárez, a la 1:00 de la tarde, en un acto cívico y anticipo que habrá una representación amplia de chihuahuenses”, declaró en rueda de prensa durante su visita a la ciudad de León de los Aldama, Guanajuato.

El mandatario confirmó la presencia del sector empresarial, social, de los trabajadores, líderes de distintas organizaciones, cámaras, organismos, así como una representación de la diversidad y pluralidad étnica de Chihuahua.

“Vamos a lanzar ahí la exigencia. Nuestras dos demandas y ahí mismo anunciaremos el plan de acción de la siguiente etapa de este movimiento, que hemos lanzado para lograr el proceso de extradición (de César Duarte) conforme a la ley y el depósito de los recursos al pueblo de Chihuahua”, señaló.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que Chihuahua ha iniciado una nueva revolución que no se libra con armas sino con ideas, porque lo que busca estrujar es la conciencia social de participación, para combatir este mal, este azote de México que es la corrupción política.

Dijo sentirse contento de estar aquí en León, ciudad de una larga tradición democrática, y aprovechó para invitar a los guanajuatenses a asistir al acto programado para el domingo en la capital del país.

“El Gobierno ha entrado en una cerrazón. Es evidente que van a escalar y nosotros siempre estuvimos claros de la lucha que iniciábamos y por supuesto que nosotros también vamos a escalar el movimiento, es muy importante hacerlo, lo que está en medio es mucho, no vamos a permitir que la esperanza que muchos mexicanos tienen en este movimiento, sucumba, al contrario, hemos despertado muchas conciencias”, indicó.

Javier Corral dijo que se trata de articular los esfuerzos de la sociedad civil, de las organizaciones ciudadanas en torno de las exigencias de combate a la corrupción, de combate efectivo a la impunidad, de transparencia, de rendición de cuentas y de búsqueda de un nuevo federalismo.

“Lo que tenemos que hacer en México todos, es organizarnos y participar, para que ahí donde se dé un caso de corrupción, sea castigado, independientemente del nivel que sea, del poder que sea, del sector social, económico, político que sea y de la transversalidad que signifique”, apuntó

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto