Conecta con nosotros

Chihuahua

Juez federal toma el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI acusado de corrupción

Published

on

Un juez federal resolvió atraer el juicio en contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua en beneficio el tricolor, por tratarse de recursos del orden federal.

Este jueves, el juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, Gerardo Moreno, determinó que el Juzgado del Fuero Común de Chihuahua “no es competente para llevar el proceso contra (Alejandro) Gutiérrez, pues los recursos desviados estaban comprometidos para el ramo educativo y, como tales, su naturaleza es federal”.

De este modo, al gobierno chihuahuense de Javier Corral, se le quita la investigación en contra del ex líder del PRI, pieza clave en el caso que se le sigue al ex mandatario de Chihuahua, César Duarte.

En este sentido, el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que se han presentado ya seis solicitudes formales de extradición en contra del ex gobernador César Duarte, aunque se negó a señalar si todas ellas han sido presentadas ante el gobierno de Estados Unidos.

Gutiérrez fue vinculado a proceso hace unas semanas, y es sujeto a un año de prisión preventiva en el penal de máxima Seguridad de Aquiles Serdán, Chihuahua, por el supuesto desvío de esos millonarios recursos, según la Fiscalía de esa entidad.

Esta dependencia chihuahuense acusó a Alejandro Gutiérrez de simular convenios a través de empresas de su propiedad y de un familiar para desviar aquellos recursos en favor de su partido, el PRI.

Por tratarse de recursos federales, el juez Gerardo Moreno atrajo el caso y ordenó a las autoridades de Chihuahua entregar la carpeta de investigación y las copias de acta penal, debido, dijo, a que el fuero común no puede juzgar a Gutiérrez.

Las autoridades judiciales de Chihuahua cuentan con un plazo de cinco días para entregar la documentación completa o se harán cargo de una multa.

Cabe destacar que Moreno es el juez que sigue el proceso del ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto