Conecta con nosotros

Nota Principal

Despliegan 2 mil agentes en operativo Semana Santa 2018

Published

on

Con el despliegue de más de 2 mil agentes, la Fiscalía General del Estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), arrancaron el “Operativo Semana Santa 2018”, conjuntamente con los tres niveles de gobierno.

Las y los elementos policiacos y de rescate reforzarán la vigilancia en las terminales aéreas, centrales de autobuses, salidas y entradas de carreteras, así como en balnearios, parques, sitios turísticos, centros comerciales, instituciones bancarias y otros puntos de concentración masiva.

En este operativo, la CES y los tres órdenes de gobierno buscan generar un ambiente de mayor tranquilidad para visitantes locales, nacionales e internacionales, para que sea una temporada sin incidentes y/o eventualidades.

Al respecto, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la CES recomendó a la población tomar las medidas de seguridad propias para evitar accidentes, como la revisión de neumáticos y el motor de los vehículos, cerrar correctamente las puertas de los domicilios, llaves y tomas de gas; enfatizando también el uso de los números de emergencia 9-1-1 y 089.

“Tengan la certeza que como el año pasado, será una temporada vacacional con saldo blanco, estaremos fortaleciendo los patrullajes preventivos en toda la entidad; agradezco el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad y rescate, con esto robustecemos las tareas de vigilancia para que tengan unas vacaciones seguras”, concluyó.

En el evento se contó con la presencia del fiscal general, César Peniche Espejel, el director general operativo de la CES, comisario jefe Álvaro Serrano Escobedo y Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno y Transporte, entre otras personalidades.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto