Conecta con nosotros

Nota Principal

Salinas y Cevallos no tendrán que ‘autoexiliarse’, afirma AMLO

Published

on

De convertirse en el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó a decir a sus adversarios políticos —entre ellos a Carlos Salinas de Gortari— que no tendrán necesidad de recurrir al “autoexilio” durante su mandato porque respetará las libertades de las personas y gobernará para todos.

Luego de participar en la 101 Asamblea de la American Chamber of Comerce en la Ciudad de México, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que si bien el expresidente mexicano sigue siendo un hombre con mucho poder e influencia en el gobierno de la República, no tendrá de qué preocuparse cuando su movimiento tome las riendas de la administración federal y lleve a cabo la cuarta transformación de México.

En entrevista con los medios de comunicación, López Obrador resaltó que como no es su fuerte la venganza ni tendrá que legitimarse ante el pueblo como presidente “porque ganará con una amplia ventaja” el próximo primero de julio, apuntó que lo único que cambiará para los “grupos de intereses creados” y liderados por Salinas y sus cercanos como Diego Fernández de Cevallos, será el hecho de que dejarán de hacer jugosos negocios al amparo del poder político.

No hace falta que se autoexilie ni Salinas, ni ningún personaje porque van a poder vivir con libertad en nuestro país, no vamos a perseguir a nadie, no va haber destierro para nadie”.

López Obrador agregó que el jefe del ejecutivo federal tiene que ser respetuoso de la división de poderes en México y no puede alterar los procesos legales que estén en curso ni amenazar con persecuciones a sus adversarios.

“(Salinas y Diego) Tienen su derecho a reunirse, a expresarse, a manifestarse, a hacer política; lo único es que al cambio ya no van a poder seguir haciendo negocios al amparo del poder público, se va acabar con la corrupción e impunidad” detalló.

Respecto al tema de los foros organizados por el ITAM de cara a la sucesión presidencial, López Obrador comentó que aún no decide si acudirá o no, porque al encontrarse en campaña debe recorrer los 300 distritos electorales y para confirmar su asistencia debe organizar su agenda.

‘COINCIDO CON TRUMP PARA AUMENTAR SALARIOS DE TRABAJADORES’
Acerca de su encuentro con empresarios de la American Chamber of Comerce este lunes, explicó que dejó claro su interés de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero con mejores condiciones laborales para los connacionales, como mejorar su salario y dejar reglas claras en materia migratoria.

“Entonces, si vamos a ser socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral (…) que poco a poco se vayan homologando salarios”.

Te puede interesar: Sería ruin buscar alcaldía de Morelia por capricho: Fausto Vallejo

Y es que de acuerdo con las cifras del candidato presidencial actualmente los trabajadores de maquiladoras en la frontera norte de México ganan entre 800 o 900 pesos a la semana, mientras que del otro lado de la frontera, perciben 10 veces más.

“Escuché un pronunciamiento de Donald Trump a favor de que aumenten los salarios en México; o sea; en esto coincidimos, ¿por qué no se puede llegar a un arreglo?” expresó.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto