Conecta con nosotros

Nota Principal

Cientos de turistas de Estados Unidos, varados en México

La aerolínea estadunidense Sun Country Airlines dejó varados a cientos de pasajeros en dos balnearios mexicanos, al cancelar este fin de semana sus últimos vuelos de la temporada por cuestiones climatológicas en el norte de Estados Unidos.

Una tormenta invernal obligó a Sun Country a cancelar su vuelo desde Los Cabos, Baja California Sur, a Minneapolis-St Paul, Minnesota, donde tiene su sede, y no tenía más vuelos programados de salida o de llegada al concluir ese día su temporada de servicio a ese balneario.

Otros pasajeros que tenían programado también regresar a Minnesota el sábado desde Mazatlán en Sinaloa, se encontraban en la misma situación.

Los pasajeros expresaron su frustración en la página de Facebook y en la cuenta de Twitter de la aerolínea.

Sun Country confirmó al periódico Star Tribune, que circula en las comunidades de Minneapolis y St Paul, que los vuelos cancelados eran los últimos de la temporada, por lo que “no tenemos otro vuelo para acomodar a los pasajeros”.

La aerolínea también informó que los pasajeros recibirán un reembolso completo por la parte de devolución de su vuelo: “Los vuelos deberán comprarse en otro transportista. Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causar”.

Kelsey Dodson-Smith, vicepresidenta de mercadotecnia de Sun Country, explicó al rotativo este lunes que la aerolínea no podía enviar otro avión para recoger pasajeros varados.

“Por muy perjudicial que sea la situación actual para los pasajeros afectados, la alternativa (cancelar otros vuelos a otros destinos) habría sido más perjudicial para incluso más pasajeros”, detalló Dodson-Smith en un correo electrónico dirigido al Star Tribune.

Dodson-Smith dijo que la aerolínea espera que el reembolso de la tarifa del vuelo de regreso “compense con creces el costo de hacer arreglos alternativos. Realmente nos disculpamos con todos los que están atrapados en esto”.}

Con información de Notimex

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto