Conecta con nosotros

Nota Principal

Llama Corral a Sección 42 del SNTE a mantener mesa de diálogo y reanudar clases

Published

on

El gobernador Javier Corral indicó que Gobierno del Estado siempre ha estado abierto al diálogo y consideró que se pueden reanudar las clases y poner sobre la mesa todos los pendientes que se quieran revisar.

“Hasta que la mesa avance, yo sigo insistiendo en pedir a los maestros que regresen a clases, es lo que yo sigo pidiéndoles y siempre estamos abiertos al diálogo, una y otra vez lo he patentizado. Podemos revisar todo lo que se quiera revisar, podemos poner sobre la mesa, todo lo que se quiera poner ante la mesa”, expresó el mandatario, al ser abordado por los medios de comunicación en Palacio de Gobierno, luego de atender un evento en su agenda privada.

Javier Corral indicó que la mesa de diálogo está abierta para lograr una interlocución.

“Cuando se considere necesario, yo mismo podré abordar con ellos directamente los asuntos como siempre se los he ofrecido, sin mayores problemas”, agregó.

Destacó que se pueden buscar todas las soluciones a la problemática planteada por los maestros, por la vía pacífica y del diálogo.

“Lo único que decimos, es que (el paro) es una excesiva e indebida presión política al Gobierno de Chihuahua, por la vía de los niños y de las niñas, de nuestros jóvenes”, expresó.

Consideró que lo que no se puede afectar con el paro promovido por la dirigencia de la Sección 42, es la vida de los niños que están estudiando y de las familias que entran en un proceso de desajuste por lo que significa no tener con quién dejar a sus hijos.

“Yo sigo insistiendo en pedir a las maestras y los maestros de Chihuahua que regresen a clases, es lo que yo sigo pidiéndoles. Siempre estamos dispuestos al diálogo, una y otra vez lo he patentizado. Podemos revisar todo lo que se quiera revisar, podemos poner sobre la mesa todo lo que se quiera poner sobre la mesa”, explicó el gobernador.

Indicó que en el diálogo con la dirigencia sindical seguirá insistiendo en que el paro es una medida extrema que no amerita “porque siempre hemos tenido muy buena comunicación, yo he tenido una muy buena relación invariablemente con los líderes, siempre les he patentizado mi respeto, mi consideración, todo, al primer grupo sectorial que yo busqué, con el que me he reunido”.

Javier Corral señaló que está no solo asombrado, si no muy desconcertado, por la manera en que el Sindicato está escalando esta protesta y esta medida.

“Esta es una medida radical. Entonces los invito a que depongan ese paro, que los niños vuelvan a clases”, insistió el titular del Ejecutivo estatal.

El gobernador recordó que se ha estado cumpliendo en pagar los sueldos que se tenían pendientes con algunos maestros.

México

Amplio respaldo empresarial y estatal al T-MEC en consultas para su revisión

Published

on

El 84 por ciento del sector productivo en México respalda la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que ha contribuido a fortalecer la inversión, la integración productiva y las cadenas regionales de valor. Así lo revelan los resultados de las consultas públicas realizadas en el país con motivo de la próxima revisión del acuerdo comercial.

Durante la presentación del informe Resultados de las Mesas de Consulta Pública, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el consenso nacional apunta a preservar el tratado, al señalar que sus efectos han sido positivos para la economía mexicana.

De acuerdo con el documento, el respaldo alcanza 84 por ciento cuando se mide por sector productivo y 75.9 por ciento al analizarlo por entidades federativas. La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, señaló que existen pocos temas en el país que generen un nivel de acuerdo similar.

Aunque el apoyo es mayoritario, tanto empresarios como gobiernos estatales identificaron diversos puntos que consideran relevantes rumbo al proceso de revisión del tratado. Entre los principales señalamientos se encuentran los aranceles aplicados de manera unilateral por Estados Unidos bajo disposiciones como las secciones 232 y 301, así como asimetrías en el mecanismo laboral y los altos costos de certificación que enfrentan exportadores, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de Economía también rechazó la posibilidad de establecer revisiones anuales del acuerdo. Advirtió que introducir este tipo de mecanismos podría generar incertidumbre estructural y afectar la competitividad de la región de Norteamérica frente a otras economías, especialmente en Asia.

El informe destaca como principales ventajas del T-MEC la certidumbre jurídica para los inversionistas, la atracción de capital extranjero y el fortalecimiento de la plataforma productiva regional.

No obstante, el análisis también señala retos pendientes, entre ellos la saturación en cruces fronterizos, casos de competencia desleal, prácticas de triangulación comercial y rezagos en infraestructura energética y logística.

En términos generales, la postura predominante entre los participantes de las consultas es mantener el tratado y enfocar los esfuerzos en mejorar su implementación, sin modificar de fondo los capítulos que integran el acuerdo comercial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto