Conecta con nosotros

Nota Principal

Hubo fallas en transferencias electrónicas de tres bancos

Published

on

Fue el viernes, para algunos día de pago de quincena, cuando se dieron a conocer fallas y retrasos en transferencias de algunos bancos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En Twitter fueron constantes las quejas, sobre todo contra Banorte, de que había retrasos en las transferencias electrónicas a través del SPEI. Por la misma vía, el banco reconoció las incidencias que más tarde fueron ratificadas por el Banxico, que controla el SPEI, y precisó que fueron tres las entidades con afectación.

Especialistas en ciberseguridad y soluciones privadas explicaron a El Economista que estos incidentes podrían tratarse de ciberataques dirigidos al sistema operativo de la red local de los bancos afectados.

Hasta el viernes pasado, no existían “indicios de afectaciones en los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema”, detalló el banco central en un comunicado.

Los bancos bajo contingencia son Banorte, Citibanamex y Banco del Bajío, según referencias de usuarios de estas instituciones y confirmadas en las respuestas oficiales de las entidades.

Este esquema de contingencia bajo el que operan provocó retrasos en las transferencias, en la recepción de recursos provenientes de otras instituciones financieras (posiblemente de algunas horas) y retrasos en las consultas de los certificados electrónicos de pago.

El Banxico emitió un comunicado el mismo viernes por la tarde, donde detalló que “hasta el momento la infraestructura del SPEI en Banco de México no ha sufrido afectación alguna y no existen indicios de afectaciones en los recursos de los clientes de ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema”.

Enfatizó que “las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este instituto central, son un medio seguro para realizar pagos”.

Todavía a las 7 de la noche del sábado 28, Banorte explicó que se presentó una “incidencia” en la conexión del servicio de SPEI y aseguró que se mantenían trabajando para restablecerlo.

CIBERATAQUES, FACTOR DE RIESGO
Desde octubre, en su reporte financiero, el Banxico aseveró que la interconexión del sistema financiero mundial demanda el refuerzo de mecanismos para compartir información, identificar amenazas potenciales y resolver crisis. Y cita como “una amenaza los riesgos de ataques cibernéticos en contra de las instituciones y organizaciones que constituyen la infraestructura del sistema financiero”.

El 10 de enero de este año, Bancomext reconoció que había suspendido las operaciones, asumiendo protocolos de emergencia para contener un intento de hackeo. Reconoció e informó que, a pesar de sus robustas medidas de seguridad, “el 9 de enero fue víctima de una afectación en su plataforma de pagos internacionales provocada por un tercero”.

BBVA, SIN FALLAS
Ante ello, BBVA Bancomer, el banco más grande, precisó que sus sistemas informáticos, incluyendo la conectividad con el SPEI, no han tenido fallas, se encuentran estables y operan con normalidad.

“Tanto las cuentas de los clientes de BBVA Bancomer, como los fondos que han sido operados a través del SPEI de Banxico, se encuentran seguros y no hay evidencia alguna de que hayan estado en situación de vulnerabilidad. Esta posibilidad, a la fecha, nunca se ha presentado para tranquilidad de los usuarios del sistema, del banco y sus clientes”.

Bancomer refirió que es posible que algunos de sus clientes estén experimentando algún retraso en la recepción de fondos que han sido operados a través del SPEI, pero que esta situación se debe a que son traspasos cuyo banco emisor puede encontrarse operando a través de los mecanismos alternativos provistos por Banxico.

“Reafirmamos que en BBVA Bancomer confiamos en la eficacia de nuestros procesos y en lo robusto de nuestros sistemas informáticos, así como en los del Banxico, en beneficio de la seguridad de nuestros clientes”, concluyó.

México

Amplio respaldo empresarial y estatal al T-MEC en consultas para su revisión

Published

on

El 84 por ciento del sector productivo en México respalda la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que ha contribuido a fortalecer la inversión, la integración productiva y las cadenas regionales de valor. Así lo revelan los resultados de las consultas públicas realizadas en el país con motivo de la próxima revisión del acuerdo comercial.

Durante la presentación del informe Resultados de las Mesas de Consulta Pública, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el consenso nacional apunta a preservar el tratado, al señalar que sus efectos han sido positivos para la economía mexicana.

De acuerdo con el documento, el respaldo alcanza 84 por ciento cuando se mide por sector productivo y 75.9 por ciento al analizarlo por entidades federativas. La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, señaló que existen pocos temas en el país que generen un nivel de acuerdo similar.

Aunque el apoyo es mayoritario, tanto empresarios como gobiernos estatales identificaron diversos puntos que consideran relevantes rumbo al proceso de revisión del tratado. Entre los principales señalamientos se encuentran los aranceles aplicados de manera unilateral por Estados Unidos bajo disposiciones como las secciones 232 y 301, así como asimetrías en el mecanismo laboral y los altos costos de certificación que enfrentan exportadores, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de Economía también rechazó la posibilidad de establecer revisiones anuales del acuerdo. Advirtió que introducir este tipo de mecanismos podría generar incertidumbre estructural y afectar la competitividad de la región de Norteamérica frente a otras economías, especialmente en Asia.

El informe destaca como principales ventajas del T-MEC la certidumbre jurídica para los inversionistas, la atracción de capital extranjero y el fortalecimiento de la plataforma productiva regional.

No obstante, el análisis también señala retos pendientes, entre ellos la saturación en cruces fronterizos, casos de competencia desleal, prácticas de triangulación comercial y rezagos en infraestructura energética y logística.

En términos generales, la postura predominante entre los participantes de las consultas es mantener el tratado y enfocar los esfuerzos en mejorar su implementación, sin modificar de fondo los capítulos que integran el acuerdo comercial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto