Al finalizar la jornada electoral de este 1 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que del jueves hasta hoy fueron detenidas 19 personas por posibles delitos federales electorales, principalmente por portación de credenciales para votar y compra de voto.
Además, este domingo, reportó la Fepade, se recibieron 394 denuncias por posibles delitos federales. “En los próximos días, nuestra labor será resolver las denuncias e incidencias reportadas para que sean debidamente resueltas”, aseguró la Fepade en un comunicado.
Asimismo se recibieron otras denuncias del fuero común que fueron canalizadas a las entidades federativas y hoy se judicializaron a dos personas por posesión ilegal de credencial para votar en Tabasco.
Desde el jueves y hasta las 14:00 horas de este domingo, se habían presentado mil 106 denuncias por probables delitos electorales en las 32 fiscalías del país.
En un comunicado, la Fepade informó que de las más de mil denuncias presentadas, 640 corresponden al fuero común y 466 al fuero federal.
Los estados con más denuncias iniciadas en la Fepade son Puebla, con 127; Ciudad de México, con 51; Estado de México, con 46; Chiapas, con 38; Oaxaca, con 29, y Veracruz, con 25.
En conferencia de prensa, Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, señaló que el robo de credenciales y la compra de votos son los delitos con mayor número de denuncias.
Reportes del diario Reforma indican que el titular de la Fepade mencionó que estas elecciones, comparadas con las anteriores, se han cometido poco menos incidentes, aunque “son diferentes a los otros”.
“Hemos visto cosas que ustedes han señalado sobre el robo de papelera electoral, algunos temas de violencia… pero hay que decirlo, estamos muy bien coordinados con las autoridades federales, las secretarías estatales, y hemos atendido las denuncias que se han presentado”, aseveró.
El Fiscal reconoció que “los hechos de violencia han sido una de las connotaciones de esta campaña política”; sin embargo, dijo, con los 14,600 elementos que han desplegado, están trabajando “para atender esas incidencias”.
Con información de Reforma