Conecta con nosotros

Nota Principal

Acusan a consejera electoral de difundir comentarios contra MORENA en redes sociales

Published

on

Flora Isela Chacón Flores, consejera de la Asamblea Municipal Electoral (AME) de Chihuahua, difunde fotografías de votos reservados en su cuenta personal de Facebook para demeritar a MORENA y la solicitud de abrir los paquetes electorales de la elección de diputados, además de acusar a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” de comprar el voto, en una actitud que demuestra parcialidad y poco profesionalismo en los integrantes del órgano electoral, señaló Luis Rosales Barrios, representante de MORENA ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

“La consejera de la AME en el municipio de Chihuahua subió a sus redes sociales fotografías, en las que acusa sin sustento a MORENA de comprar el voto, lo que demuestra su imparcialidad, poca ética y falta de compromiso con la democracia”, declaró Luis Rosales. Las fotografías que la consejera difundió indebidamente muestran votos para los candidatos de MORENA que fueron anulados en casillas donde no hubo representantes, situación que ha sido impugnada y denunciada.

“La consejera Flora evita hablar y participar en la sesión de la asamblea, no habla si no recibe línea del presidente y los empleados del Instituto Electoral, que se comportan como superiores a los consejeros y son quienes en realidad controlan el conteo y cómputo, pero en Instagram ella difunde fotos y quiere hacer creer que MORENA compró el voto, al interpretar de forma infantil que las X para anular las boletas y parecen V significan que fueron votos vendidos”, señaló el abogado Luis Rosales.

“Flora demuestra su falta de capacidad y profesionalismo, es lamentable, se desquita en redes sociales porque ante los representantes de partidos no argumenta ni hace comentarios, también deja ver su parcialidad y que está en la asamblea para defender al PAN o al partido que mejor convenga, pues en diciembre del año pasado fue señalada por tener militancia priista”, declaró por su parte Zianya Sandoval, vocera de MORENA.

Cabe destacar que la consejera ni siquiera asiste a la totalidad de las sesiones de la Asamblea Municipal Electoral, no está enterada de la serie de impugnaciones que han realizado todos los partidos políticos, no solamente MORENA. “El viernes pasado, cuando se decidía si se abrían o no todos los paquetes electorales en el distrito 12, no estuvo presente y se aparece cuando le conviene, para ella el trámite de algo tan importante, como lo es una elección local, es un juego de Facebook”.

“Todavía no han entendido que MORENA ganó por abrumadora mayoría en todo el país y en el estado, la ciudadanía voto por un cambio verdadero y en el municipio de Chihuahua también va ocurrir, se aferran a las prácticas del pasado y están desesperados porque perderán sus privilegios”, cuestionó Luis Rosales Barrios.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto