Conecta con nosotros

Nota Principal

Cártel de Sinaloa recibe duro golpe en Los Angeles; detienen a 22

El Cártel de Sinaloa recibió un duro golpe en Los Angeles tras la detención de 22 de sus miembros, quienes usaban pequeñas aeronaves para contrabandear cocaína.

Los miembros del Cártel de Sinaloa fueron arrestados el miércoles en Estados Unidos y acusados de usar aeronaves pequeñas para contrabandear, además, heroína y metanfetamina sobre la frontera, dijeron las autoridades federales.

Los arrestos de los 22 acusados ocurrieron al final de una investigación de casi tres años sobre organizaciones de narcotráfico que las autoridades dicen trabajaban para el Cártel de Sinaloa. Los grupos, que recibían las drogas del cártel en el norte de México, las guardaban en latas de sopa o dentro de compartimientos secretos en autos, y usaban aeronaves pequeñas –las autoridades no dijeron si eran tripuladas o drones– para transportar las drogas sobre la frontera, dijeron funcionarios.

“Más que confiscar las drogas y el dinero, esta investigación logró identificar a los narcotraficantes de mayor nivel en México que dirigían las transacciones y que pensaron que estaban usando sistemas seguros de comunicación para cometer sus crímenes”, dijo Tracy Wilkison, fiscal federal asistente en Los Ángeles.

Las autoridades confiscaron 385 kilos (850 libras) de metanfetamina, 907 kilos (casi una tonelada) de cocaína, 42 kilos (93 libras) de heroína, casi 23 kilos (50 libras) de marihuana y 1,42 millones de dólares.

Una vez que las drogas eran traídas a Estados Unidos, se les almacenaba en casas de seguridad en el área de Los Ángeles, dijo Paul Delacourt, director asistente a cargo de la oficina del FBI en esa ciudad. Las drogas se vendían en Los Ángeles, Nueva York y otras partes de Estados Unidos.

Además, los acusados enfrentan cargos de tratar de contrabandear grandes cantidades de efectivo a México para pagarle al cártel de Sinaloa.

Delacourt elogió la cooperación con las autoridades mexicanas y dijo que éstas estaban ayudando a ubicar a sospechosos que pudieran seguir en el país.

En total, 59 personas están acusadas en las imputaciones dadas a conocer el miércoles. Las autoridades siguen buscando a más de 30.

El Cártel de Sinaloa, que tiene una vasta presencia en Estados Unidos, era dirigido por el notorio capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a territorio estadounidense el año pasado. En una causa no relacionada, Guzmán se ha declarado inocente de cargos de que su cartel lavó miles de millones de dólares y mantuvo una despiadada campaña de asesinatos y secuestros.

Fuente: AP

México

México rechaza posibles sanciones de EE.UU. a aerolíneas: “No hay motivo”, afirma Sheinbaum

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que existan fundamentos para que el Gobierno de Estados Unidos imponga restricciones a las aerolíneas mexicanas, particularmente en torno a la colaboración entre Aeroméxico y Delta. Durante su conferencia matutina, aseguró que hasta el momento su administración no ha recibido ninguna notificación formal al respecto.

Las tensiones surgieron luego de que el Departamento de Transporte estadounidense acusara a México de incumplir un acuerdo bilateral desde 2022, cuando se obligó a las aerolíneas de carga a trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La medida fue tomada para descongestionar el principal aeropuerto del país, pero fue considerada por Washington como una alteración que generó altos costos a empresas estadounidenses.

Según las autoridades de Estados Unidos, estas restricciones habrían afectado el mercado de manera significativa, al modificar los horarios de aterrizaje (slots) y causar pérdidas millonarias. En consecuencia, se ha planteado la posibilidad de revocar la inmunidad antimonopolio que ampara la alianza Delta-Aeroméxico, lo que impactaría de forma directa en uno de los acuerdos más sólidos en materia de aviación entre ambos países.

Ante este escenario, Sheinbaum recordó que el cambio de sede para las operaciones de carga fue una decisión tomada en la administración anterior, basándose en criterios técnicos y en un intento por mejorar la logística aérea. Aseguró que la mayoría de las empresas aceptaron la reubicación, aunque reconoció que algunas consideraron corto el plazo otorgado para el ajuste.

Más de un año después de la transición, dijo la mandataria, las empresas ya se han adaptado y el nuevo esquema ha resultado benéfico para todos los involucrados. Además, subrayó que el objetivo principal siempre fue garantizar la seguridad operativa y que el AIFA continúa consolidándose como una infraestructura eficiente y funcional, gracias al fortalecimiento de aduanas y recintos fiscales.

En conclusión, Sheinbaum sostuvo que no existe razón válida para sancionar a México por una medida adoptada con base en estudios técnicos y en beneficio del sistema aeroportuario nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto