Conecta con nosotros

Dinero

Bancomer despide a mil 500 empleados en México

Published

on

BBVA ha decidido ajustar su plantilla, no solo en Turquía en los últimos meses, sino que el recorte acaba de alcanzar a su principal mercado, México. El banco español ha puesto en marcha un plan que afectará a unos mil 500 trabajadores, según explican fuentes conocedoras de la situación. Este volumen se traduce en una pérdida del 4% de los empleados de la división mexicana, cuyo estandarte es Bancomer, la primer entidad financiera del país.

El banco, que ya ha comunicado a sus empleados sobre el despido masivo, se ve inmerso en un proyecto de transformación digital global, que hace necesaria una menor carga de trabajo por parte del personal. De hecho, fuentes del propio banco sostienen que el despido de empleados se debe a la migración de servicios y procedimientos a los canales alternativos.

De hecho, los trabajadores afectados por este ajuste ocupan todos ellos distintas funciones en la red de sucursales que la entidad tiene en el país.

Bancomer pretende conseguir ahorros para compensar los bajos beneficios que obtendrá este año sobre las previsiones como consecuencias de la crisis que padece de Turquía por el desplome de la lira y los desequilibrios macroeconómicos.

En México el grupo bancario contaba a cierre del primer semestre con 37 mil 863 trabajadores, el 28% del total. Un porcentaje que es prácticamente similar al peso que tiene este mercado en los ingresos brutos (intereses y comisiones), pero muy inferior a la contribución sobre los beneficios. El país aporta un 45% de las ganancias. En los últimos cinco años el banco presidido por Francisco González ha destinado 3 mil 100 millones de dólares a México para acelerar los procesos digitales y también para remodelar toda la red de sucursales e instalarse en nuevas sedes corporativas.

BBVA, que pretende mantener su apuesta inversora en el país, se ha ahorrado unos 350 millones de euros al haber gastado menos dinero del estimado en un principio.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto