Conecta con nosotros

Nota Principal

Exigen diputados locales médicos para las clínicas y dispensarios de las comunidades rurales de la entidad

Published

on

Los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, emitieron un exhorto a la Secretaría de Salud, para que realice las acciones y estrategias necesarias, a fin de asignar médicos titulados suficientes en las clínicas y dispensarios de las comunidades rurales de todo el Estado, para que se garantice un servicio digno de salud a todos los chihuahuenses.

El diputado René Frías Bencomo, expuso en Tribuna que, la Secretaría de Salud, debe emprender las acciones necesarias para dignificar la vida de todas y todos los chihuahuenses, por lo que es necesario eliminar la brecha de la marginación y la desigualdad por medio de la justa distribución de oportunidades, un mejor acceso a la salud, la educación y los servicios básicos en un entorno de seguridad.
Mencionó que aunado a ello, a los médicos y al personal de salud, se le debe garantizar el resguardo de su integridad, y para ello, la Fiscalía General del Estado debe realizar las estrategias pertinentes para que se cumpla, y se le brinde a toda la población el servicio que se merece al permitir el acceso universal en el Estado a los servicios de salud.

A dicha petición, se le sumó la propuesta para que se extienda el horario de atención en el área de emergencias y de atención médica general, a fin de que los usuarios que cuenten con algún tipo de discapacidad o trabajadores.

Esta iniciativa, fue votada por unanimidad, ya que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se pretende generar una agenda mundial, en la que se ofrezca la oportunidad para que las naciones trabajen y garanticen una vida sana en todas las edades.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto