Conecta con nosotros

Nota Principal

Cae ligera nevada en Bocoyna y Guerrero

Published

on

Los efectos del frente frío número 16, ocasionaron nevadas en al menos dos municipios y caída de aguanieve en la región serrana, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Desde esta tarde, los poblados de Creel y San Juanito del municipio de Bocoyna registraron nevadas moderadas, al igual que en las zonas altas del municipio de Guerrero.

A esas zonas se movilizó una cuadrilla de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para atender el acumulamiento de nieve, particularmente en carreteras y caminos, con la intención de evitar un percance por la congelación del pavimento.

La CEPC dio a conocer que las bajas temperaturas continuarán durante los próximos días en gran parte del estado, debido a la entrada a territorio chihuahuense, del frente frío número 17 y su masa de aire polar asociada, que favorecerá cielo mayormente despejado, ambiente frío por las mañanas y de fresco a templado por las tardes.

El pronóstico basado en el informe del Servicio Meteorológico Nacional, prevé además posibles lluvias aisladas en la zona noreste, vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en las zonas noreste, noroeste, norte, occidente, suroeste, centro, sur y sureste.

Para este jueves se esperan temperaturas mínimas bajo cero en municipios de la región serrana y para el viernes el termómetro podría llegar a los -7 grados centígrados (°C) en Bocoyna, El Vergel y Madera, de -4 en Cuauhtémoc, -3 en Chihuahua, Janos, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura, -2 en Ciudad Juárez, Jiménez, Ahumada y Parral y de hasta -1°C en Delicias y Camargo.

México

Amplio respaldo empresarial y estatal al T-MEC en consultas para su revisión

Published

on

El 84 por ciento del sector productivo en México respalda la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que ha contribuido a fortalecer la inversión, la integración productiva y las cadenas regionales de valor. Así lo revelan los resultados de las consultas públicas realizadas en el país con motivo de la próxima revisión del acuerdo comercial.

Durante la presentación del informe Resultados de las Mesas de Consulta Pública, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el consenso nacional apunta a preservar el tratado, al señalar que sus efectos han sido positivos para la economía mexicana.

De acuerdo con el documento, el respaldo alcanza 84 por ciento cuando se mide por sector productivo y 75.9 por ciento al analizarlo por entidades federativas. La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, señaló que existen pocos temas en el país que generen un nivel de acuerdo similar.

Aunque el apoyo es mayoritario, tanto empresarios como gobiernos estatales identificaron diversos puntos que consideran relevantes rumbo al proceso de revisión del tratado. Entre los principales señalamientos se encuentran los aranceles aplicados de manera unilateral por Estados Unidos bajo disposiciones como las secciones 232 y 301, así como asimetrías en el mecanismo laboral y los altos costos de certificación que enfrentan exportadores, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de Economía también rechazó la posibilidad de establecer revisiones anuales del acuerdo. Advirtió que introducir este tipo de mecanismos podría generar incertidumbre estructural y afectar la competitividad de la región de Norteamérica frente a otras economías, especialmente en Asia.

El informe destaca como principales ventajas del T-MEC la certidumbre jurídica para los inversionistas, la atracción de capital extranjero y el fortalecimiento de la plataforma productiva regional.

No obstante, el análisis también señala retos pendientes, entre ellos la saturación en cruces fronterizos, casos de competencia desleal, prácticas de triangulación comercial y rezagos en infraestructura energética y logística.

En términos generales, la postura predominante entre los participantes de las consultas es mantener el tratado y enfocar los esfuerzos en mejorar su implementación, sin modificar de fondo los capítulos que integran el acuerdo comercial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto