La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sección Chihuahua, informó que en el presente año las empresas registradas ante la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destinarán 5, 126, 480,199.60 (Cinco mil ciento veinte seis millones cuatrocientos ochenta mil ciento noventa y nueve punto sesenta y seis pesos), pesos para pago de aguinaldos.
Lo anterior, considerando un total de 887 mil 698 trabajadores afiliados en el Estado de Chihuahua, pertenecientes a las 39,182 empresas formalmente registradas al mes de octubre de 2018.
En el caso de la ciudad de Chihuahua, las empresas erogarán $1, 555, 791, 631.20 (mil quinientos cincuenta y cinco millones setecientos noventa y un mil seiscientos treinta y uno punto veinte pesos), tomando en cuenta que existen 263 mil 376 trabajadores inscritos en el IMSS.
La determinación del aguinaldo se deduce tomando como base el número de derechohabientes afiliados ante la Delegación del IMSS Chihuahua, el Salario Promedio Diario de Cotización de todos los trabajadores, y la aplicación del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que establece el pago de por lo menos 15 días laborales de los empleados.
En ese sentido la COPARMEX Chihuahua hizo un atento llamado a todos sus asociados, y empresarios en general, para que entreguen los aguinaldos correspondientes a más tardar el 20 de diciembre del presente año, fecha límite para que los asalariados reciban su pago conforme a la Ley.
De la misma manera, sugirió a los trabajadores aprovechar esa prestación conforme a sus prioridades económicas, no obstante también recomendó prever situaciones para evitar poner en riesgo su patrimonio monetario.