Dinero
Afores tienen pérdidas por 9 mil 55 millones de pesos
Al cierre del año pasado, las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 9 mil 55 millones de pesos, monto equivalente al 0.27 por ciento de los recursos administrados, lo que redundó en un rendimiento real anual de gestión negativo de (-) 3.9 por ciento, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
En contraste, en 2018, el ahorro voluntario total depositado en las Afore alcanzó una cifra récord al sumar 68 mil 569.9 millones de pesos, un crecimiento de 13.6 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2017.
En un Informe enviado al Congreso en el que se detalla el resultado de la gestión de las Afores en el periodo octubre-diciembre de 2018, se precisa que los recursos totales del Sistema sumaron 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldos con respecto a 2017 de 158 mil 595 millones de pesos, que representó un aumento de 0.2 por ciento real.
Así, los activos administrados por las Afore representaron al cierre de diciembre pasado el 14.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Durante 2018, particularmente en el último trimestre del año,se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de los algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afore.
Entre esos sucesos destacan: la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la negociación del nuevo T-MEC; el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea(Brexit); el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos; y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.
Recordó que estas minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores.
La experiencia nacional e internacional muestra que los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías, y que en un horizonte de mediano o largo plazo el monto de las plusvalías excede significativamente a las minusvalías.
El Sistema del Ahorro para el Retiro alcanzó 62.9 millones de cuentas, lo que significó un aumento de 4.8 por ciento respecto al cierre de 2017.
La Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones que las Afore cobrarán en 2019, logrando una reducción de 3.1 por ciento respecto a 2018. Desde 2008 año en que la Junta de Gobierno tiene facultades de autorización , las comisiones han disminuido en 47.9 por ciento. En 2019 la comisión promedio que cobrarán las Afore será de 0.98 por ciento del saldo acumulado.
Fuente: Vanguardia
Dinero
Peso mexicano toca su mejor nivel desde 2024 y el dólar cae por debajo de 16.90
El peso mexicano amplió este viernes su avance frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo anual, al cotizar por debajo de las 16.90 unidades por dólar, nivel que no se observaba desde el 29 de mayo de 2024.
Alrededor de las 7:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicó en 16.89 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.7 por ciento para la moneda mexicana. Durante la sesión, la paridad se movió en un rango de entre 16.8862 y 16.9460 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.
Analistas de Banorte señalaron que los inversionistas reaccionaron a los nuevos datos de empleo en Estados Unidos y mantienen la atención en las cifras de inflación que se conocerán la próxima semana, debido a su relevancia para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y la trayectoria de las tasas de interés.
La moneda mexicana tuvo un retroceso momentáneo después de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos correspondientes a agosto, pero posteriormente retomó las ganancias.
El dato laboral también impulsó al dólar en los mercados internacionales. El índice dólar se ubicó en 99.16 unidades, con un avance de 0.25 por ciento.
Estados Unidos registró la creación de 162 mil nóminas no agrícolas en agosto, frente a las 21 mil del mes anterior y las 55 mil que esperaba el mercado.
El resultado reactivó las expectativas sobre las próximas decisiones de la Fed. De acuerdo con el reporte, los mercados asignaban una probabilidad de 58 por ciento a un aumento de las tasas en la reunión del 16 de septiembre, frente a 42 por ciento de quienes anticipaban que el banco central mantendría sin cambios su postura.
Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil, señaló que el reporte laboral es relevante para determinar si la Fed cuenta con argumentos suficientes para mantener las tasas sin cambios durante septiembre.
La especialista agregó que un resultado laboral significativamente más sólido podría provocar un incremento en los rendimientos de los bonos y ejercer presión sobre los mercados de renta variable.
El fortalecimiento del yen también fue señalado entre los factores del comportamiento de los mercados, debido a la disolución de posiciones de carry trade antes de la decisión del Banco de Japón y al aumento en las expectativas de un alza de tasas.
-
México4 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México3 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión2 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital2 días agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
