Conecta con nosotros

Dinero

Walmart, bajo presión ante la amenaza de huelga

La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, el sindicato que engloba a algunos trabajadores de Walmart en el país, informó el lunes que estaba reclamando un aumento salarial del 20% y un bono de 4% sobre las ventas para los 8,000 trabajadores que representa.

Estos trabajadores representan 3.4% de los 234,226 empleados de la empresa en México y Centroamérica —de los que México suma cerca de 200,000—, según las cifras al cierre de 2018. Esto quiere decir que la amenaza no necesariamente se va a extender a todas las tiendas, aunque “los temas de sindicatos hay que tomarlos con sus debidas precauciones”, comenta Carlos Hermosillo, analista de Actinver, que le da cobertura a la empresa desde hace años. «Es una postura de negociación dura, y habría que seguirlo para ver en qué termina».

Expansión buscó a Walmart, su equipo señaló que por el momento no harán comentarios al respecto. De 2017 a 2018, la tasa de incremento salarial de Walmart fue de 5.25%, por encima de la inflación.

En caso de que la empresa acceda a las demandas, el analista prevé que el sumento salarial sea menor al 20% que solicitan los empleados. “Al final, igual y sí se da. Dados los ajustes del gobierno al salario mínimo, y por la política que está implementando el gobierno, se pudiera pensar que haya una revisión de salarios un poco más alta de lo que normalmente se hace”, opina Hermosillo.

Este virtual aumento salarial puede pesar en los resultados financieros de la empresa de supermercados. “Consideramos que la noticia es moderadamente negativa, ya que las negociaciones con dicho sindicato podrían implicar posibles incrementos en los salarios de sus trabajadores, y con ellos un aumento en los gastos de operación de la emisora”, explica Verónica Uribe, analista de Monex.

Esto se suma a las expectativas de que, en 2019, las ventas de la empresa crezcan a un menor ritmo. “La manera de compensar estos incrementos en costos es vía eficiencia, pero si no la tienes por mayores ventas, la tienes que buscar por otros lados”, explica Hermosillo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este viernes que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la instancia del gobierno que debe buscar una conciliación.

«La Secretaría del Trabajo tiene como propósito buscar la conciliación y que haya justicia. Tratando de que se logren convencimientos, que se logre la conciliación, que se eviten los conflictos en todos los casos, que se haga justicia y al mimo tiempo que se cumpla con la legalidad existente», indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Fuente: Expansión

Dinero

Día del Trabajo: ¿Te pagan doble si trabajas el 1 de mayo?

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, con el fin de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano.

No obstante, esta fecha se considera como día feriado, por lo que los trabajadores podrán disfrutar del día de asueto; sin embargo, muchos se preguntan si el día se paga doble; aquí te contamos.

¿Te pagan doble si trabajas el Día del Trabajo?

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar; sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.

Lo anterior, queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

De acuerdo con el Gobierno de México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.

Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Al paso del tiempo, la conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto