Conecta con nosotros

Nota Principal

Prevén caída de aguanieve en Chihuahua

Para hoy, el nuevo frente frío No. 52 se aproximará a la frontera noroeste de México e interaccionará con la corriente en chorro polar, ocasionando rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República, además de descenso de temperatura y posible caída de aguanieve durante la noche, sobre la sierra norte de Chihuahua.

En contraste, el resto del país se mantendrá bajo la presencia de una circulación anticiclónica, lo cual generará una onda de calor con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.

Precipitación para hoy
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California, Sonora, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de aguanieve: zonas altas del norte de Chihuahua por la noche.

Temperaturas mínimas
Temperaturas de 0 a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas máximas
Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos para hoy
Viento con rachas superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Nuevo León y costas de Campeche y Yucatán, acompañadas de posibles tolvaneras: Baja California Sur y Coahuila.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 12 a 14°C; y para el Estado de México, una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California. Ambiente templado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 70 km/h en Baja California, incluyendo el norte del Mar de Cortés, así como rachas mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas y ambiente templado en Sonora, así como cálido en Sinaloa. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 70 km/h en Sonora, incluyendo el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 45 km/h.

Chihuahua

Listas para cruzar a la frontera las primeras 70 mil cabezas de ganado

-El 14 de julio será el primer cruce por Palomas y el 21 de julio por San Jerónimo

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR) informó que, de acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, se ha confirmado la reapertura gradual del cruce de ganado, con 70 mil ejemplares que ya cuentan con los requisitos sanitarios para su exportación, gracias a los trabajos previos de certificación.

El cruce en Palomas, Chihuahua, se reabrirá el próximo 14 de julio, mientras que el de San Jerónimo lo hará el 21 de julio, sucesos que marcan un momento clave para la reactivación del sector ganadero a nivel estatal y nacional.

El titular de la SDR, Mauro Parada Muñoz, celebró esta decisión, pues señaló que coincide con una época alentadora para el rubro:

“Afortunadamente esta noticia nos cae bien al sector ganadero y al sector primario en general. A partir de estas buenas lluvias en los últimos días, cambia la perspectiva de los ganaderos y, con la reapertura de la frontera para reiniciar la actividad comercial, se refuerzan estos buenos momentos”, dijo.

La reapertura es resultado de los acuerdos alcanzados entre la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Jennifer Moffitt Rawlings, y el subsecretario mexicano Julio Berdegué, tras las visitas técnicas y las inspecciones realizadas por comisiones binacionales.

Estas acciones confirman que el trabajo realizado en México, particularmente en las regiones afectadas por la mosca del Mediterráneo, ha logrado contener su avance, como lo ha evidenciado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Estamos reforzando la capacitación de los productores, el control de la movilización del ganado y acciones de prevención para detectar posibles brotes en ciertas regiones. Todo esto permitirá brindar certeza sanitaria a nuestro socio comercial y mantener abierto este canal de exportación”, añadió Parada.

Asimismo, destacó que este proceso implica un trabajo coordinado entre instancias como Senasica, la Unión Ganadera Regional, la Secretaría de Desarrollo Rural y los propios ganaderos, quienes deberán ajustarse a las adecuaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos solicite al protocolo de exportación.

“Es una buena noticia, pero también conlleva responsabilidad. Pedimos paciencia y colaboración a todos los productores. Iremos avanzando paso a paso para restablecer el flujo comercial de manera segura y ordenada”, concluyó.

Con este anuncio, Chihuahua se posiciona nuevamente como punta de lanza en la exportación de ganado en pie, reflejo del compromiso de sus productores y del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, para garantizar la sanidad y calidad del hato ganadero estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto