Conecta con nosotros

Nota Principal

Exige diputada frenar “cacería” y mordidas de elementos de Tránsito

La ciudadanía está harta de la cacería que algunos elementos de Tránsito y/o Vialidad llevan a cabo para imponer multas, por ello, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Deyanira Ozaeta Díaz, presentó un exhorto para que la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Vialidad cumpla con la ley, y el patrullaje sea preventivo y no se escondan de la vista del conductor y mantengan las torretas encendidas.

La legisladora evidenció que existen múltiples denuncias por parte de la ciudadanía ante el descontento que genera el que se realicen estas “cacerías”, pues pareciera que se trata más un fin recaudatorio que de prevención.

Ozaeta Diaz, detalló que la práctica de “cazar” automovilistas en las principales avenidas se presume cuando los oficiales de las corporaciones de vialidad permanecen estacionados con las torretas apagadas, sin ser visibles para los conductores, con la finalidad de esperar a que alguien cometa una infracción a la ley o reglamento, para aplicar así la multa correspondiente, o incluso, extorsionar a los automovilistas, lo cual es contrario al propio espíritu de la Ley.

La Ley de Tránsito, en su fracción 8, artículo 15 señala que los oficiales en todo momento deben estar en lugares visibles y con las torretas encendidas, situación contraria a las prácticas que llevan a cabo los elementos de vialidad.

Para concluir, señaló que este exhorto está dirigido a las instituciones competentes para que hagan cumplir la Ley y se le dé certeza jurídica a la ciudadanía de que sus impuestos trabajan para protegerlos y no en su perjuicio.

México

Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”

Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.

El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.

Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.

En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.

Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto