Conecta con nosotros

Dinero

Bancos apuestan a que los millennials tengan una vivienda

Published

on

La generación millennial suele estar identificada con la despreocupación por su futuro. Pero el sector bancario sabe que son parte fundamental de su negocio, especialmente el hipotecario.

La encuesta ‘Cultura Financiera de los Jóvenes en México’, realizada por Citibanamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que 47% de los jóvenes tiene planes a largo plazo para adquirir un hogar.

Las estadísticas tienen un grado de obviedad: pertenecen a la generación millennial aquellos que nacieron entre 1980 y 1999 (representan 31% de la población, con más de 37 millones de mexicanos, de acuerdo con cifras del Inegi), por lo que se trata de personas que trabajan, buscan independizarse o están por formar una familia.

“Parece que pensamos en una generación millennial que no quiere aferrarse a algún lugar o que prefiere rentar, pero en Scotiabank más del 51% de mis clientes son millennials”, asegura Paulina Prieto, directora corporativa de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank México.

En este banco, de los 127,000 clientes totales en el segmento hipotecario más de 65,000 corresponden a esta generación. El banco tiene la edad promedio más joven dentro del portafolio hipotecario del sector financiero en México, asegura Prieto.

No es el único que sabe la importancia de que esta generación busque una vivienda, pues recientemente HSBC lanzó un producto hipotecario con el que jóvenes parejas pueden apartar condiciones para su crédito de vivienda como la tasa de interés y el plazo.

“El diseño del producto hipotecario permitirá atender a los millenials en la compra de una vivienda en preventa, poder acceder a un mejor precio”, informó HSBC.

De acuerdo con Prieto, los millennials en Ciudad de México optan por viviendas verticales, es decir, departamentos. Aunque esto depende de la ciudad en la que residan y de la oferta que se haga. “Si hablas de Ciudad de México, el porcentaje es más inclinado a la vivienda vertical aunque si hablas de una ciudad como Querétaro o San Luis Potosí, la casa sigue siendo la de mayor preponderancia”, asegura.

En el caso de Scotiabank, Ciudad de México y Estado de México concentran el 40% de los créditos hipotecarios en el país.

El estudio más reciente de vivienda hecho por BBVA refiere que Ciudad de México y Nuevo León tienen las más altas preferencia de vivienda con más del 60% del portafolio bancario.

Fuente: Expansión

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto