Conecta con nosotros

Chihuahua

Gradúa Fiscalía General del Estado a 500 policías y agentes del MP

Published

on

El gobernador Javier Corral encabezó la ceremonia de graduación de los 500 elementos que integran la Generación 2019 de Cadetes de la Fiscalía General del Estado y destacó la apuesta que el Gobierno del Estado mantiene por la profesionalización, capacitación y dignificación de los elementos de las corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales.

Los graduados pertenecen a las divisiones de Policía Preventivo Estatal, Analista de Información Criminal, Policía de Investigación, Agente de Ministerio Público, Policía Preventivo Estatal de Vialidad, y los elementos capacitados como Policía Preventivo Municipal para las localidades de Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Bocoyna, Camargo, Cusihuiriachi, Guachochi, Julimes, La Cruz, Meoqui, Rosales, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Saucillo y Temósachi.

En evento realizado en Expo Chihuahua, el mandatario estatal expresó que este día los graduandos ven coronada la primera etapa de su formación, para luego dedicarse a una de las labores más complejas, pero también más nobles, con una solidaridad social en el cuidado de los demás y para la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

“En este Gobierno le hemos apostado a la capacitación, formación y especialización constante de los elementos de la Fiscalía, de manera que en todo momento cuenten con los conocimientos necesarios para el desempeño de su labor. Soy un convencido de que elementos como este contribuyen a dignificar una profesión valiosa y sustantiva para la plenitud de la sociedad”, expresó.

Expuso que en el continente americano hay muchas experiencias sobre reformas policiales y algo que ha logrado consenso es la necesidad de brindar una profesionalización de los agentes de investigación y los cuerpos policiacos, además de establecer mecanismos de colaboración con la ciudadanía, que permitan disminuir la desconfianza y aumentar la legitimidad del accionar policial.

Dio a conocer que también se aprovechó para apoyar a diferentes municipios en la regularización de sus cuerpos de Seguridad Pública a quienes sin costo alguno, se les impartieron cursos de Formación Inicial para que éstos se encuentren en posibilidades de obtener el Certificado Único Policial (CUP) exigido para la totalidad de los elementos policiales en el país, como parte de los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde el año 2016.

Por lo anterior, agradeció a los alcaldes presentes Miguel Rubio, de Aldama; Héctor Ariel Fernández, de Aquiles Serdán; a Fernando Ortega, de Santa Isabel; Abel Ordóñez García, de Cusihuiriachi; José Antonio Bilbao Martínez, de Santa Bárbara; Ismael Pérez Pavía, de Meoqui, así como a Aidé López de Anda, de Saucillo.

Javier Corral consideró que es obligación del Gobierno reforzar la política pública en materia de seguridad para avanzar a un estado de derecho en el que todas y todos se sientan seguros y en paz.

Dijo que para ello resulta fundamental abonar a un sistema de investigación y persecución criminal efectivo, que considere la preparación integral de todos los elementos que intervienen en la procuración de justicia.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto